jump to navigation

Verdad absoluta vs. verdad relativa 18 enero 2010

Posted by lu912 in General.
trackback

La verdad

El significado de la verdad abarca desde la honestidad, la buena fe y la sinceridad humana en general, hasta el acuerdo d elos conceptos con las cosas, los hechos o la realidad en particular.

Este termino no tiene una sola definición en la que esten de acuerdo todos los filosofos e historiadores. Por lo tanto las teorias sobre la verdad estan debatiendose desde mucho tiempo atrás.

Las dos definiciones mas importantes de la verdad son: verdad relativa y absoluta. Para conocer bien este tema tenemos que explicar cada una de las dos definiciones y después opinar sobre cual os parece mas correcta.

LA VERDAD RELATIVA

Las verdades relativas son aquellas ideas o proposiciones que únicamente son verdad en relación a alguna norma, convención o punto de vista. Usualmente, la norma mencionada son los principios de la propia cultura.

Un relativista sostiene que todo el mundo debería ser capaz de creer y hacer lo que quiera. Por supuesto, esta visión es emocionalmente satisfactoria, hasta que la persona regresa a casa y encuentra que su casa fue robada, o que alguien trata de hacerle daño, o que alguien se mete en la fila en frente. Ningún relativista regresará a su casa, encontrará que le han robado y dirá: “Oh, ¡qué maravilla que el ladrón fue capaz de cumplir su visión de la realidad robando mi casa! ¿Quién soy yo para imponer mi opinión de lo que es bueno o malo sobre este ladrón maravilloso? Todo lo contrario, el relativista se sentirá violado, como cualquier otra persona. Y luego, por supuesto, para él está bien ser un relativista, siempre y cuando el “sistema” actúe de una manera absolutista protegiendo sus “derechos inalienables.”

VERDAD ABSOLUTA

Son ideas o proposiciones que serían verdaderas para todas las culturas y eras, aún si las personas que viven en ellas no lo supieran. Por ejemplo, si las matemáticas son verdades objetivas, entonces hasta los teoremas más abstractos eran verdaderos para los vikingos o los hititas, incluso aunque ellos no lo supieran. Estas ideas frecuentemente son atribuidas a la misma naturaleza del universo, de Dios, la naturaleza humana o a alguna esencia fundamental o significación trascendental. Es la visión de que todas las proposiciones en tal dominio son absolutamente ciertas o absolutamente falsas: ninguna es verdadera para una cultura o era mientras es falsa para otras.

Como conclusión de estas dos definicines de la verdad:

  • “¿Quién sabe lo que es la verdad, cierto?” En la misma oración la persona declara que nadie sabe lo que es la verdad, luego da media vuelta y pide a los oyentes que confirmen la verdad de esta afirmación.

“Nadie sabe qué es la verdad.” La persona obviamente cree que su afirmación es verdad.

  • ¿Podemos dejar así la conlusión? No puede ser qe existan dos verdades tan distintas;
  • ¿Por qué no se ha lelgado aún al fonde de la cuestión?, ¿tendra que ver algo con la religión?

Yo piendo que sí, ya que la religión solo defiende la verdad absoluta, por lo cual la existencia de la verdad relativa perjudica directamente contra la religión, ya que se basa en lo verdaderamente existente ( lo visible, lo tangible…). La religión ha tenido durante bastante tiempo mucha influencia en la sociedad por lo tanto yo pienso que no se han hecho indagaciones muy profundas por no querer encontrarse con algo que no sería agradable para gustos religiosos.

Comentarios»

1. Alvaro Gimeno - 31 enero 2010

El hecho de que la verdad absoluta se pueda debatir o cuestionar, demuestra que esta no existe, ya que no es totalmente firme,

Siempre quedara una pequeña duda por minima y absurda que sea, que en caso de ser cierto desmontara cualquier teoría o idea o simplemente un descubrimiento nuevo demuestre que lo que teniamo por totalmente seguro y lógico pase a ser ridículo y absurdo.

Saludos!

JC - 6 junio 2012

La verdad absoluta es algo que debe ser descubierto y es sólo para quien la busca; durante el camino habrá quien te cuestione tus afirmaciones, por lo tanto habrá que debatir sobre ello; es una falacia decir que sólo por debatir ya no es absoluta. Entre más descubrimientos haya, más cerca se estará de la verdad absoluta, es por ello que es algo que debe ser encontrado. Y por cierto, hablo en singular pero en realidad existen miles, MILES de verdades absolutas en todo momento. Por ejemplo, puedo decir que en esta página tú, en nombre de Alvaro Gimeno, con fecha registrada del día 31 de enero de 2010, has hecho un comentario independientemente de que lo borres o que hagas otro de nuevo, nada ni nadie cambia el hecho de que en esa fecha y en esta página hiciste un comentario, eso no cambia y es independiente de las creencias de otros.

alberto - 14 junio 2013

Me parece muy acertado tú comentario sobre todo al final

jose chirinos - 11 noviembre 2013

Ok respeto sus comentarios de los dos! Pero lo que estas diciendo es un hecho y dices la verdad bajo ese hecho, es mas profundo decirte que es verdad que te siente levemente consternado por el comentario ya que de mi punto de vista lo veo verdad pero del tuyo puede que no sea verdad por eso entra el dilema de relativa

Jhon S. L. Q. - 9 febrero 2014

Comparto basicamente la misma opinion de JC, pués para mi la verdad es absoluta como lo ha de describir Milan Kundera en su obra: la insoportable levedad del ser.

Y en definitiva, la palabra verdad sólo se puede definir correctamente con un rigor lógico dispuesto en el Tractatus logico-philosophicus de Ludwig Josef Johann Wittgenstein, pudindoce deducir objetivamente la absolutés de la verdad…

Gior Sabir (@darthvastard) - 31 diciembre 2014

Una idea, moral o verdad rebatible no podría ser absoluta, aunque sí podría serlo una debatible o discutible. Por otro lado, para que una verdad fuera absoluta, en el caso que esto sea posible; debería ser la misma aquí, en la China o en cualquier lugar del universo. Dudo mucho que existan verdades absolutas a partir de constructos humanos.

Rene - 20 agosto 2015

Y si el comentario no lo hizo Álvaro Gimeno?; y el que lo hizo fue algún amigo o familiar que estuvo navegando en su computadora. Y ahora; el se encuentra con tu respuesta y tu verdad absoluta.

Carlos - 26 septiembre 2016

No puedes afirmar eso ya que puede ser que en tu mente haya alguien que te manipule y nos haga pensar que estamos leyendo esto y no otra cosa.
Descartes(ser maligno)

Andres Anibal Restrepo - 24 noviembre 2015

La verdad es una consecuencia única omnipresente que una vez manifestada sacia completamente al recién llegado, en el acto este empieza asentar y a doblegar todo planteamiento empañado por programaciones utópicas. La verdad siempre termina por vencer las duras capas de la terquedad, ella está ahí, ella vive para vencer, ella no está en ningún lugar porque todo lo ocupa, es natural que los humanos le hagamos repulsa con los insignificantes conocimientos e ingeniosos autoengaños que lo único que logramos es retardar su presencia.

Fuente: http://www.lailuminacion.com/temas/la_iluminacion.asp?titulo=LA+TRILOGIA+DE+LA+VERDAD+O+VERDAD+ABSOLUTA

Ernesto J H - 8 abril 2016

Ok, pero difiero con tu punto ya que no se pude debatir de algo que no existe, por consiguiente lo que sí te puedo decir que en todo existe un balance, ejemplo:
Lo bueno y lo malo y todos sabemos que esto existe,
La alegría y la tristeza y todos sabemos que esto existe.
La claridad y la oscuridad y todos sabemos que esto existe,
Así que por consiguiente la verdad y la mentira también debe de existir es más es lo que más existe el problema está en que decida tener la persona en su vidas y lamentablemente la mayoría elige la mentira.
La verdad absoluta es inquebrantable por naturaleza aunque muchos lo nieguen.

luis husia - 19 abril 2016

Q logica tu respuesta xD, te asemejas a una maquina nada de humano, blanco o negro xD, mezcla un gato negro con otro blanco se seguro te saldra un lindo gatito gris y talvez si tienes suerte una lienda gatita color vaca xD.

2. lauragarciafiloso - 31 enero 2010

Pienso que nunca habrás una verdad absoluta, bajo mi punto de vsto creo que la verdad va ligada al pensamiento y puntos de vista de cada persona, a su modo de vida y a su concepción sobre las cosas ya que será difícil que alguna vez se resuelban todas las dudas con respecto a algo y siempre habrá dudas.

1 beso 🙂

JC - 6 junio 2012

lauragarciafiloso al decir que nunca habrá una verdad absoluta, ya estás diciendo la verdad absoluta de que nunca habrá una verdad absoluta, por lo tanto ya estás aceptándola desde un principio para negarla, lo cual es una contradicción

edgardo vargas - 28 marzo 2013

Edgardo Vargas ciertisimamente como la eterna lucha de negar la existencia de Dios, cuando es absolutamente verdadero q es la existencia de Dios es la q le da la vida, sustancia y razón de ser a su postulado ateista!!!!!

lavaog - 20 abril 2016

NO, estas equivocada. el sol ilumna sus alrededores? desde luego que si. y esto no esta condicionado a que tu existas o no. porque si tu no existes yo si y si yo no existo muchos si lo haran por tanto es verdad absoluto para todos antes, mucho antes y des y mucho despues. ahora bien si tu condicionas la verdad al valor de la existencia, entonces de plano estas aceptando que la verdad existe a pesar de la no existencia de ti de muchos.

3. Aranchapintor - 1 febrero 2010

La verdad absoluta es imprescindible en la sociedad puesto que sin leyes, gobiernos, no seria posible una vida civilizada.
El blog esta bastante bien, redactado y el tema elegido.

Un saludo:
ARANCHA PINTOR

lavaog - 20 abril 2016

LAS LEYES AMIGO MIO SON MUY VERDADES RELATIVAS. ALGUNAS LEYES DE LA NATURALEZA SERIAN ABSOLUTAS PERO HAY QUE MIRARLAS BIEN. PERO ESTE CASO DE LAS LEYES SOCIALES QUE SON A LAS QUE ENTIENDO TE REFIERES SON MUY PERO MUY RELATIVAS, PRESISAMENTE POR SER NORMAS SOCIALES. Y RECUERDA QUE LO SOCIAL ES PRECISAMENTE RELACIONADO Y RELATIVO A LAS CONDICIONES Y ADAPTABILIDAD DEL SER HUMANO.

4. JFK - 2 febrero 2010

La verdad como tal es una mentira. La unica verdad que podemos llegar a conseguir no puede ser escrita con simbolos o hablada mediante fonemas. La unica verdad posible debe ser una verdad de sentimiento, una verdad espiritaul, una verdad inconcebible por cientificos, por eso, estos ultimos, nunca llegaran a la verdad. El error de la ciencia, es por tanto, confiar en una verdad muy mentirosa y esta es la relacionada con la razon. El cerebro no nos asegura nada.

lavaog - 20 abril 2016

Cuando metemos el termino mentira en el ambiente de La verdad nos salimos de su estudio o espacio porque el solo termino MENTIRA es un condicionamiento social al cumplimiento de los compromisos normativos de esa misma sociedad mediante responsabilidades medíbles. (un Kilo tiene 975 Unidades, Mentira UN KILO son MIL unidades, Si pero es que por x o y normas se estableció que era 975.) …

5. Railuis Marin - 2 febrero 2011

senores, la verdad, es solo laq verdad. mas nada. si a usted le parece o no, la verdad eso no influyeen lo que es la verdad. quienes somos relativos somos los seres humanos. nosotros somos los de los problemas, las diferencias, los que vemoslas cosas como mejor nos convengam, y le damos el significado que masnos beneficie o destruya al otro. si algo es verdadero, eso es una verdad y si es falso tambien es una verdad.»un enemigo es falso; eso es una verdad»

Tomás Bradanovic (@diasslo) - 25 septiembre 2011

Señor. entonces ¿Qué es de la verdad sin el que la define?

Nacho - 5 agosto 2013

La verdad se vale por si misma. La verdad no necesita de un ente que crea en ella para que sea real igual que una piedra en mitad del monte no necesita que nadie crea en ella para existir. El hombre por naturaleza es un buscador de la verdad. Ciertamente el hombre está limitado física y mentalmente para alcanzar la verdad pero ella sigue estando ahí, es lo que es.

lavaog - 20 abril 2016

Estoy de acuerdo con nacho. agrego ademas que, La VERDAD ABSOLUTA, que es el objetivo de la búsqueda del ser humano (Constante), Tiene un elemento digamos comprimido en la esencia del ser humano, ¿donde esta la verdad? nacemos con esa pregunta y morimos con ella. unos dicen que está en DIOS (cualquiera que sea el concepto que cada quien tenga de él), -ENERGÍA OMNIPOTENTE-otros lo buscan en la esencia de la materia, otros dentro de su propia razón, y otros en la ciencia, y los facilístas se limitan a decir que no existe.

6. Ernesto Hernandez - 21 marzo 2011

La verdad es el tesoro despreciado por los hombres por causa de una soberbia fundada en la maldad, sería mas fácil hacer ver a un ciego por su sed de ver, que a un privilegiado de tener la capacidad de buscar la verdad primero antes de contradecirla, ¿sería mentira que una madre dijera que no es su hijo aun cuando se torció en dolores al verlo salir de su vientre? por tanto el que no quiere ver la verdad no se ha fijado que sus pies están sobre ella por la misericordia natural de Dios, hay una conclusión: la mentira realmente es verdadera por ser una mentira y es fácil de comprobar, pero la verdad por su complejidad no se contradice a si misma, y hasta hoy sigue turbando las débiles mentes de aquellos que por su necedad pierden su tiempo en la prisión de la maldad, si uno es juzgado ciertamente tendrá su castigo, pero si una espera justicia ciertamente será librado de ser juzgado. «Pues la verdad os hará libre» si esto no mella sus mentes realmente se están despreciando a si mismos, pues el juez tiene su ley y es su verdad contra las mentiras que no pueden comprobar.
y la llave para ver la verdad está en el corazón y no en la mente, ¿O acaso el sentimiento es una mentira?

alberto - 14 junio 2013

Amen

Nacho - 5 agosto 2013

Los sentimientos pueden servir a modo de intuición para llegar a ciertas verdades pero no son definitivos pues yo podría estar trastornado y sentirme hijo natural parido de una mesa y eso no dejaría de ser mentira igual que cualquier persona puede tener un confundido sentimiento de magnanimidad o culpa en situaciones en que no proceda.

Melquisedec - 15 septiembre 2015

Alienado y facinado pero no inteligente. El libre albedrío tambien es un don de Dios y eso no es absoluto. Por tanto fué mal conceptuado. La verdad no tiene nada que ver con la mentira, esta ultima es relacionada directamrnte con codigos de la sociedad segun su desarrollo. Para las sectas satanicas no hay mentira en su comportamientos el mal es su codigo de valor mas importante y es su propio bien…

7. Simphony Brunox - 25 abril 2011

la verdad es absoluta conforme el hombre va descubriendo nuevas cosas ya sea por su experiencia o cientificamente hablando y claro esta tambien si es creyente, no se si se acuerdan de galileo (creo que el era) que afirmaba que la tierra era redonda, no existe una verdad relativa,LA VERDAD ES TIEMPO PRESENTE como cuando se afirma «que una oracion es correcta», y si no lo era, FUE FALSA LA AFIRMACION como dijeron ya, cuando se AFIRMA algo,no se habla «si puede ser» o «tal vez», o ES «SI O NO»

8. Ariel Bianchi Ranieri - 6 septiembre 2011

Decir que nada es verdad es una contradicción en términos. La verdad debe ser tratada como absoluta de modo de llegar a alguna parte a partir de proposiciones. Las proposiciones no salen de la nada, un científico las deriva de lo observado. Nadie es quien para decir si las conclusiones a las que llega son o no verdad por fuera del método científico, todos tenemos las mismas limitaciones como sujetos, no somos omniscientes. A alguien que esta interesado en lo verdadero, es científico. Ni tiene sentido hablar del tema, quedándose sentado y pensando que misterioso es el mundo es imposible averiguar o descubrir algo, son unos subnormales. Y si, los humanos tenemos el poder de hacer ciencia, o la potencialidad, los relativistas y los místico (en realidad son lo mismo) ofuscan/tapan/tratan de destruir tal posibilidad.
Lo que es relativo son las proposiciones, y las observaciones de la realidad ya que dependen del sujeto, la verdad nunca es relativa, ya que deriva de proposiciones existentes.

Nacho - 5 agosto 2013

Las verdades se intuyen y luego se demuestran, así se hace la ciencia. No tiene sentido que digas que es absurdo hacer proposiciones pues de no hacerlas no habría ciencia. Lo que está claro es que esas proposiciones sin confirmación no se pueden afirmar y dar por sentadas.

9. Ariel Bianchi Ranieri - 6 septiembre 2011

Un relativista no sabe que decir cuando se enfrenta a un axioma de tipo: «Lo que existe, existe»

10. Ariel Bianchi Ranieri - 7 septiembre 2011

elimina los comentarios mios

11. abdiel - 6 enero 2012

yo pienso que las 2 verdades existen tanto como la absoluta y como la relativa. la absoluta por ser universal y la relativa es la humana. la verdad en su significado tecnico es algo que no se puede negar, es algo que existe.

ejemplo de verdad absoluta Existe la muerte? claro que si , aunque a nadie le gusta, Existe la Vida tambien , es verdad que Existe la Mentira? tambien existe y en todas las culturas, Existe el Bien y el Mal?, todas estas son verdades absolutas por que en todas las culturas existe, no se puede negar. mientras que la Relativa es mas facil de manipularla por el hombre. por dar un ejemplo la cerveza es mala, depende para algunos medicos dicen que es buena y otros dicen que es mala, quien tiene la razon o a donde esta la verdad, hay cuerpos que aguantan mas alcohol que otros. en este caso la verdad es relativa y asi hay un sin fin de verdades.

Saludos

Nacho - 5 agosto 2013

Lo que ocurre en esa afirmación es que haría falta concretarla más pues de investigarlo en un cuerpo concreto se podria ver si es buena o mala y en que medida. No es relativa, solo necesita ser concretada más en el contexto. De ahí, creo yo, surge el concepto de verdad relativa, de hacer una afirmación muy general siendo que necesitaría ser más concretada. Por lo que veo se suele hablar de verdad relativa cuando no se puede afirmar algo del todo porqué se desconoce parcial o totalmente la circunstacia.

lavaog - 21 abril 2016

PARA la verdad absoluta no la condiciona el conocimiento o no de su existencia.

12. GABRIEL YANEZ - 6 enero 2012

Buenas noches Amigo (a), te saludo bajo la bendición del PADRE, del Hijo y del Espíritu Santo.

El mensaje de hoy se titula: La verdad ABSOLUTA.

Un compañero de trabajo ateo, (el solo cree en la acción – reacción) digo en la charla PRE-trabajo, en presencia del resto del personal de la cuadrilla del taladro que el lideriza:

El universo, y todo lo que hay fue hecho por el BIG BANG:

El Big Bang, es la hipótesis o el argumento de los científicos, con respecto a la evolución del universo, según ellos, un gran estallido inicio todo.

Otro compañero, me pregunto hermano Gabriel, ¿estás de acuerdo con esto?.

Entonces, le pregunte al mismo que afirmaba, sobre lo del Big Bang.

¿Tienes Casa? Si, contesto.
¿Tienes hijos? Si, e hijas también.
¿Tienes auto? Si. Agrego. Y que hay con eso, que tiene que ver?.

Entonces, le dije, tú crees que el Big Bang, te dio todo lo que tienes incluyendo a tus hijos?
Amigo, déjame decirte todo lo que tienes y lo que no tienes es por la palabra de Dios.

¿Cómo es eso?

Antes de tu hacer algo, primero lo decretas, ejemplo:

Antes de casarme, le dije a mi compañera, Amor quiero honrarte te pido matrimonio. Y se cumplió.
En otra oportunidad amor, voy a cambia la cerámica del baño, y luego lo hice.
También hasta las personas que se vengan, primero lo manifiestan y terminar haciéndolo.
Dios hizo todo el firmamento por su Palabra.
Hebreos 11:3
3 Por la fe comprendemos que el universo fue constituido por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía.
Geneis 1: 1
En el principio creó Dios los cielos y la tierra. 2 Y la tierra estaba sin orden y vacía. Había tinieblas sobre la faz del océano, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.

Hace un tiempo atrás, mi niña estaba enferma a media noche y le declare, estas sana en el nombre de Jesús, y la niña sano inmediatamente, Dios me respaldo y se hizo verdad, solo use la palabra.

En tu boca esta el poder de la vida y de la muerte eterna.

Romanos 10: 9
9 que si confiesas con tu boca que Jesús es el Señor, y si crees en tu corazón que Dios le levantó de entre los muertos, serás salvo. 1

Para que comprendas mejor: Aunque el ATEO, EL CIENTIFICO Y EL FILOSOFO NIEGUEN A DIOS.

Hay algo que no podrán negar JAMAS.

La verdad Absoluta, Cristo.. Hay una sola verdad Absoluta.
El hombre anda en la verdad relativa, la cual es cambiable y temporal.

Por ejemplo:

Yo trabajo 6×6 y estoy casado, esa es mi realidad, mi verdad.

Yo puedo cambiarla, de un día para otro, puedo divorciarme y trabajar 14×14, así cambiaria mi verdad por otra.
Pero hay una verdad establecida por DIOS delante de mí, delante de ti.
Que no puedes cambiar.

LA MUERTE…………………

Nadie puede cambiarla, si no Jesús de Nazaret.

Cuando recibí a Jesús de Nazaret, entre en la verdad Absoluta.
Su Amor…
Así como Dios, estableció la MUERTE también estableció la Vida ETERNA, en Jesús de Nazaret.

AMBAS SON LA VERDAD ABSOLUTA DE DIOS: LA MUERTE Y LA VIDA.

Jn 14-:6
6 Jesús le dijo:
-Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.

Juan:15
«Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el labrador. 2 Toda rama que en mí no está llevando fruto, la quita; y toda rama que está llevando fruto, la limpia para que lleve más fruto. 3 Ya vosotros estáis limpios por la palabra que os he hablado.
4 «Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como la rama no puede llevar fruto por sí sola, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí. 5 Yo soy la vid, vosotros las ramas. El que permanece en mí y yo en él, éste lleva mucho fruto. Pero separados de mí, nada podéis hacer. 6 Si alguien no permanece en mí, es echado fuera como rama, y se seca. Y las recogen y las echan en el fuego, y son quemadas.
Cuando aceptes a Jesús, serás injertado en el árbol de la vida eterna, pues Jesús de Nazaret es la RAIZ.

TU ESCOJES, ENTRE EL BIG BAN, ENTRE LA VERDAD RELATIVA O LA VERDAD ADSOLUTA,
El Sr. Jesucristo.

lavaog - 21 abril 2016

LA FE POR SI SOLA – No hay fe si no hay amor y si no hay esperanza. Las tres virtudes TEOLOGALES son inseparables como el mismo DIOS, Uno y TRINO; como el ser humano, Hecho a imagen divina: CUERPO (Soma o Físico), MENTE (Psiques ..) y ESPÍRITU (dotado de inteligencia, voluntad, amor, y libertad).
Es evidente que todo comienza y todo termina, cuando? eso, no es el asunto. Lo importante es la claridad de saber y en lo posible dominar la esencia de la verdad absoluta. sin que esto tenga que llevar al dominio por poder que si es destructivo y es donde el ser humano fracasa. Cuando la fe se impone de la manera que sea se cae en el error por poder de dominio sobre los demás, (alienación). C O N T I N U A R A …

13. Socrates - 18 enero 2012

Platon estaba Absolutamente seguro de que todas las verdades son relativas 😀 😀 y con eso he dicho mas que los otros coments 🙂

me - 5 septiembre 2012

Para tu informacion Platon no conocia todas las cosas del mundo asi que por mas filososfo que haya sido murio como un mismisimo ignorante al igual que todos los hombres y que pena por el quizas nunca encontró la verdad quien es Jesucristo ..( la verdad absoluta).

Nacho - 5 agosto 2013

Platón creía en la verdad absoluta contenida en el mundo de las ideas.

14. ramtha - 9 marzo 2012

La verdad… es meramente un comcepto y a la vez una expectativa…
Lo esencial es lo unico relevante… Lo demas son solo especulaciones intelectuales ( de la mente erudita o ignorante), al respecto del tema comentado… Buscar por buscar sin la real intencion de «encontrar»,es esteril…Encontremos, ha de ser la orden y veremos los resultados….

15. francisco - 2 julio 2012

La verdad es absolutamente absoluta, porque la verdad es la realidad que observamos, que tocamos, que escuchamos, en fin que captamos por los sentidos, es los que filósofos y científicos llaman fuente empírica, porque junto a la fuente racional constituyen las dos fuentes principales del conocimiento; el que dice que la verdad es relativa está tan equivocado, que no se da cuenta que al decirlo se contradice y quiere expresar una verdad absoluta falsa y se pone del lado de aquellos que los filósofos griegos llamaron excepticos.

lavaog - 21 abril 2016

vamos a ver los pensadores escépticos (escepticismo) griegos nunca se opucíeron a la verdad absoluta ni a la relativa los escépticos solamente exigían que la lógica del pensamiento encontrara la demostración de esta o aquella verdad pero una ves fuese probado la aceptaban. Incluso hoy eso se aplica en el escepticismo moderno.

16. jovenmarco - 8 julio 2012

Y conocereís la verdad y la verdad os hará libres – Juan 8:32
Pilato preguntó a Jesús: ¿Qué es la verdad?
Jesús dijo – Todo aquel que esta de parte de la verdad, escucha mi voz.
– ¿Y qué es la verdad preguntó? Pilato Juan 18:37-38
¿Qué es la verdad?
¿Cómo pueden saberlo?
Es decir lean lo siguiente:
Jesús dijo:
– Ciertamente les seguro que todo el que peca es esclavo del pecado – Juan 8:38
2ª Pedro 2:19 “…Porque el que es vencido por alguno es hecho esclavo del que lo venció”
¿Usted es pecador?
dirás, yo no lo soy.
o quizás pero no tanto según gente que conozco, los hay peores y eso es verdad
Bueno. Tu verdad
Lo cierto es que si pecas con más o menos frecuencia te hace un pecador. El hecho es que si pecas en determinados pecados y no en otros que supones son más graves, también te hace pecador.
En fin te mides con el otro.
¿Qué dice la Biblia?
con la vara que medis, seráS MEDIDO
O POR QUE TE FIJAS EN LA PAJA AJENA TENIENDO UNA VIGA EN LA TUYA
eso dice la Biblia
¿Qué tiene que ver esto con la verdad? Todo
En un mundo de mentira, en un mundo relativo, ¿quién puede saber la verdad? Si la verdad no esta en nosotros, nuestra verdad es relativa
Por eso Cristo dijo: Mi reino no es de este mundo Juan 18:36
Él venía de otro mundo
ok
ya
Entonces vino la verdad al mundo, a lo suyo vino y los suyos no le recibieron – Juan 1:11
¿Poqué dice a los suyos?
pues por Él fueron hechos todas y para Él y a las cosas que Él hizo vino y esa es la verdad
Y la luz vino al mundo
y el primer versículo de la Biblia dice: Por su palabra fue formado la Tierra y los Cielos Genesis1:1
Nosotros no somos de ese mundo, nosotros somos de éste mundo y en este mundo somos pecadores. Es decir, vivimos en pecado, vivimos en mentira y esclavos somos del pecado y esa es nuetra verdad.
¿Qué tiene que ver esto con la verdad absoluta?
¿te respondo así, uno que jamás ha visto la luz cómo puede conocerla? Para él no existe o existe sus tinieblas o existen sombras con ligera presencia de luz, pero no la luz misma. Por lo tanto su verdad es mentira, por lo tanto su luz es o sigue siendo oscuridad, cualquier verdad es relativa en ese mundo, es decir una mentira [en un mundo de mentira cualquier supuesta verdad es mentira]. En absoluto no es la verdad, es oscuridad, es mentira.
La Biblia dice: – Ustedes son de aquí abajo- continuó Jesús-; yo soy de allá arriba. Ustedes son de este mundo; yo no soy de este mundo. Por eso les he dicho que morirán en sus pecados, pues si no creen que yo soy el que afirmo ser, en sus pecados morirán. Juan 8:23
Ciegos, no conocemos la verdad
La Biblia dice: Ustedes son de vuestro padre el diablo, cuyos deseos quieren cumplir – Juan 8:44
¿y cuáles son esos deseos?
…inmoralidad sexual, impureza y libertinaje [ah esto no es libertad ah – ah, no lo es]; idolatría y brujería, discordia [por que crees que no hay armonía en tu familia], celos, arrebatos de ira [gritas y impones tu voluntad aunque estés equivocado infundiendo temor], rivalidades, disensiones, sectarismos y envidia [te da pena el éxito ajeno]; borracheras [eso te gusta no, por eso amas la relatividad], orgías, y otras cosas parecidas. Les advierto ahora, como antes lo hice, que los que practican tales cosas no entrarán al reino de Dios Gálatas 5:19-20 [así no conocerás el mundo de Dios]
Ustedes son de vuestro padre el diablo…Desde un inicio éste ha sido un asesino, y no se mantiene en la verdad [Sabemos que Dios es la verdad, y éste se apartó de Dios y dio lugar a la mentira], por que no hay verdad en él [y ustedes le pertenecen pertenecen a este mundo relativo]. Cuando miente de lo suyo habla, por que es un mentiroso [cómo puede saber la verdad, su verdad es una mentira]. Es el padre de la mentira [y ese es el padre de ese mundo, el mundo de abajo, es decir nuestro mundo] Y sin embargo a mí, que les digo la verdad, no me creen [la verdad absoluta] ¿Quién de ustedes me puede probar que tengo pecado? si digo la verdad, ¿por qué no me creen? El que es de Dios escucha lo que Dios dice. Pero ustedes no escuchan por que no son de Dios. Juan 8:44-46 [Ustedes son de vuestro padre el diablo, por eso no existe verdad absoluta en su mundo de mentira, no existirá, pues todo lo que pueden probar y comprobar es mentira, cómo podrán alcanzar la verdad]
La palabra dice: Así que si el Hijo los libera serán ustedes verdaderamente libres – Juan 8:36
y a eso se refiere Y conoceréis [pues no la conocen] la verdad [Cristo] y la verdad os hará libres [Los sacará del mundo de tinieblas]
Dios les abra los ojos y su luz les resplandezca ….Dios te esta llamando hoy, recíbele, sí a tí, es a tí, va dirigido a ti, él es la respuesta.

Jose - 28 May 2013

Jovenmarco,al leer tu perorata de citas biblicas,traidas por los pelos,sin ton ni son,tergiversadas,manipuladas…casi me quitan las ganas de ser cristiano,pero me acorde del pasaje biblico,no se cual, que Jesus o Pablo dice que el enemigo.Belzebu se viste de angel de luz para confundir a los creyentes

Fernando obando - 14 febrero 2015

Entonces los indues, los egipcios, los incas, mayas, , budistas etc, a ellos por qué no se les dio la oportunidad de conocer la palabra de Dios?
A quién se le debe acreditar la escena de un bebé muriendo de hambre en un país muy lejos de nuestra comoda ciudad……?Dios ha muerto en el corazon de los humanos

Pitecantropus - 24 febrero 2015

depende de la idea que tengas de Dios.Decir que Dios ha muerto en el corazon de los hombres es Tener una,pobre idea de Dios.El hombre es un misterio y su corazon y sus corazonadas mas misteriosas,pero nada comparado con Dios MISTERIO.
No hay hombres ateos,sin Dios.Otra cosa es querer creer que Dios no exista que es como querer creer que la humanidad no debio existir

maklo - 15 septiembre 2015

Excelente…sigue adelante

17. Maritza hervis - 21 julio 2012

Mi verdad que soy una persona atea,creo q todos nacemos y en el paso por las diferentes etapa de la vida todo lo q nos sucede es consecuencia de la education,la formation y de la conduct q vamos desarrollando por lo que nos hace responsables de cada paso q damos, el destino es obra nuestra y la muerte es la ultima etapa de la vida q llega de la forma q te toca .

Maritza hervis - 21 julio 2012

La verdad absoluta soy yo y la Verdad relative lo que me ha pasado y lo q me pasara en las etapa de la vida.

Jose - 28 May 2013

Eres atea por que no sabes de dónde vienes y a DONDE VAS,
Si lo sabes,dilo.Si no lo dices es por que lo ignoras.Entonces eres atea por que eres ignorante. O tambien puede ser que eres ciega y no puedes ver,pero no ciega de la razon,sino ciega del corazon,por eso prefieres ser atea por que la idea de Dios te da pánico,te mata

Fernando obando - 14 febrero 2015

Tu me podrias dar la verdad absoluta con tanta sensibilidad que expresas al hablar de Dios?
O me vas a responder diciendo.
«Dios esta en cada uno» y cada cual tiene que encontrarlo.
Aqui esta la respuesta absoluta a este tema.
La biblia y mi fe no comprueban nada, igual que ninguna otra supuesta verdad. Mi unica verdad es que percibo espacio-tiemo y cuando duermo, que no sueño o no lo recuerdo, no lo percivo.
Si mi caso es uno en un millon o en mil millones, no prueba nada.
Por qué percibimos el todo y la nada? (vacío)
Y esto tampoco prueba nada.
Nadie nos puso aqui para castigarnos con la maldad de otros, nosotros creamos la maldad y la adoptamos como metodo de defenza o para doblegar a quien creo es mas debil. Entonces que verdad absoluta estas buscando?
La mia es, cuando tengo vida vivo y cuando muera, muero.
Esto tampoco prueba nada.
Aun así. Si. Cuando muera pudiera conocer la verdad absoluta, cómo podría saber que es verdad?
Tampoco prueba nada

armando gabino - 6 octubre 2013

suena bien tu punto de vista,pero sin la verdad absoluta la humanidad seguira de mal en peor,porque si cada quien dice y hace lo que quiere eso de la verdad relativa eso no puede funcionar en la raza humana, y la misma historia demuestra la gran necesidad de la verdad absoluta,porque dime como puede haber una estabilidad en este mundo,sin una verdad absoluta.armando gabino

robert - 17 octubre 2014

excelente….don Ernesto Hernandez..creo que la verdad esta o es la sencillez,la humildad del corazón del hombre, que acepta su incapacidad ,limitaciones y soberbia u orgullo,..Porque se puede ver la verdad con los ojos en lo creado, universo entero, llámese objetos inanimados o no,en cada persona .Lo que pasa es que nadie quiere aceptar esto ya la verdad absoluta, dice quienes somos o sea malos y requete malos y eso no podemos aceptarlo, pero si aceptamos que dos mas dos son cuatro,sea manzanas ,o peras o lo que sea siempre sera cuatro, ( 2+ 2= 4 ) eso es verdad absoluta eso si que podemos creer,en ninguna cultura se podrá decir que 2 +2 son 10-20 .0 1000..
Asi que la verdad existe y la ciencia lo sabe pero no quiere aceptarla, porque primero tendría que aceptar que son incompatible para conocer todo o saberlo todo, que es una verdad absoluta. …he leído la biblia y en ella veo , la problemática , del hombre por reconocer este dilema eterno para la ciencia.,nos gusta tener por verdad absoluta lo que podemos creer y no nos damos cuentas que la verdad esta en las leyes primero naturales y divinas ahorita las aplicamos en las leyes humanas cada dia…ejemplo.. todos aceptamos que frente al semáforo debemos cruzar con luz verde ,y el que no acepta esto corre grave riesgo o hace peligrar la vida de los demás.. gracias ..

Pitecantropus - 19 octubre 2014

Tenemos que definir los terminos para poder dialogar acerca de cualquier asunto.En este caso y tratandose de lo humano,razonamiento y sentimientos,fe o falta de ella,todo es relativo,porque relativo somos y por consiguiente lo son nuestros pensamientos y sintimientos.Que dos mas dos son cuatro es una verdad matematica,pero no absoluta.Nuestra mente no es capaz de siquiera imaginar una verdad matematica absoluta.
En el plano humano podemos sostener que no hay efecto sin causa o de la nada no sale nada,como verdades absolutas,pero humanas,
por tanto relativas,que no se pueden aplicar a Dios o al concepto de Dios,que es o el que es,es decir algo,no nada.El no es efecto de nada,luego su ser no depende de una causa.
Que Dios exista o no nadie lo pude probar.No es una cuestion susceptible de ser probada.No se puede probar que Dios exista,pero tampoco que no pueda existir.Por lo tanto es una cuestion de fe.El creyente cree en Dios y el ateo cree que no existe.Ambos viven de la fe.y la fe es relativa no absoluta.La posicion natural,normal seria el agnosticismo,pero como creaturas salvajes romanticas quesomos,por diferentos motivos tomamos posicion en este asunto y nos apartamos del centrado campo del empirismo.Creyentes o no creyentes,todos somos refugiados huyendo del aburrido pragmatismo.Sera trascendente lo que cualquiera piense segun lo que crea.

Ernesto - 15 septiembre 2015

Bien, tratare de ser explícito conforme a la realidad de la verdad:
La verdad existe, solo que es imposible de tocarla porque sería contaminada o blasfemada, lamentablemente el hombre por su necedad en querer llegar hasta donde no se le es permitido y no es por que sea restringido sino porque el hombre todo lo que toca lo arruina, o más bien todo lo que crea destruye. (El hombre se destruye a si mismo)
Se que muchos son escépticos con referente a la palabra de HASHEM ( a lo que el hombre le puso por nombre La Biblia )
En bereshit (génesis) se le que Dios puso Dos ángeles con espadas de fuego para proteger El Árbol de La VIDA y por que hizo esto?Simple: Porque el hombre no tiene ni tendrá jamás jamás jamás la capacidad de manejar el poder de la vida cuando sus instintos natural (pecado o mas bien desobediencia) lo que hace es matar.
No hay nadie capas de descubrir la verdad por que es: DEMACIADO PODER,
Miremos el caso de Pilato:
Cuando le pregunto a JESUS y que es la verdad?
JESUS no se lo dijo porque Pilato se creía tener el poder, por tanto JESUS sabia que no tendría la capacidad para manejar con justicia y esto se comprueba cuando mira como la multitud estaba furiosa, por tanto el que tiene miedo no tiene poder.
Miremos ahora a JESUS: la gente creía que JESUS tenía miedo al ver su silencio, lo cual demostra que si tenía poder ya que nunca se acobardo como lo hizo Pilato.
Pero bien, lo que quiero plantear y no es por que yo tenga la razón, les aseguro que estoy tan lejos como los demás de quien entiende la verdad y lo digo así porque la verdad no le pertenece a nadie así como el Árbol de La Vida.
Les daré una comparación de como la verdad nos cubre pero no se nos es permitido saberlo.
Miremos el cazo de los peses, aunque estén rodeados de la verdad (el agua) no se les permite estar fuera de ella porque simplemente morirán, esto es algo irónico ya que fuera del agua el oxigeno es mucho mejor, pero ya ven los mata. Así sería el hombre si pretende tener La Verdad, en sus manos.
La verdad es mucho mas grande que el mismo universo, sino ya lo hubiesen descubierto.

robert - 17 octubre 2014

maritza hervis…:no entiendo nada,respetando tu ateísmo, lo uni co que es verdad ,de que todos nacemos..mas adelante las consecuencia de la educación ,formación y de la conducta que vivimos forma un destino…..mmmm, Tu forma de ver o creer es nada, porque habrás visto como ejemplo: que jóvenes con excelente calidad de vida,educación, economia, son unos perfectos ladrones o jóvenes viciosos en muchos deleites humanos , como droga,sexo. etc. En contra opuesto jóvenes que han nacido hasta sin padres, viviendo en grandes pobrezas, miserias, aun así son excelentes personas , profesionalmente y moralmente hablando..¿ que respuesta das esta verdad que existente en muchas poblaciones, ciudades o países..? ¡.yo ya tengo mi verdad, o creencia..! existe en el mundo , el bien y el mal, la vida y la muerte, cielo y paraíso, satanás y DIOS, mentira y verdad, tu y yo.
MARITZA,mi deseo sea abierto tu entendimiento y conozcas la verdad y la aceptes. DIOS es la verdad.

18. clarisa zuñiguita - 24 septiembre 2012

yo creo q la verdad es una forma de demostrar honestidad y pues aveces no es bueno mentir porque hacemos sufrir a personas que no se lo merecen

putita vargas - 24 septiembre 2012

eres una pendeja k se siente poeta pero eres una basurera muerta de ambre ignorante

keyconicole - 15 enero 2016

¿porque tratar así? ¿que ganas con eso ? escribes de ignorancia y escribes con falta ortográficas es «que» no q , es «hambre» no ambre . ¿Te sientes bien al tratar mal una persona con tus comentarios groseros y fuera de lugar ?. ¿acaso tienes 12 años? eres una persona inmadura que piensa que es «sabida» al hacer esos comentarios . Me das pena.

19. Roymer Crecian - 30 septiembre 2012

Desde la relatividad del asunto, las verdades son absolutas. Cuando me baso en una postura digo que esa es mi verdad, una verdad; cuando tu te basas en una postura (distinta) esa es tu verdad y seguirá siendo 1 verdad. Por lo tanto la verdad es absoluta.

20. Luis - 4 octubre 2012

La verdad es el camino real a la libertad: «la verdad os hará libres» (Jn. 8:32; cfr. v. 36). La verdad no puede ser separada del Señor Jesús que es «el camino, y la verdad, y la vida». Él es la verdad, por cuanto es la revelación personal de Dios al hombre. Ello, objetivamente. Subjetivamente, el Espíritu es la verdad, al venir del Cristo glorificado. En las tres Epístolas de Juan «la verdad» es constantemente mencionada, y se advierte a una dama cristiana a que no acepte a nadie en su casa, ni le diga «¡Bienvenido!» a no ser que mantenga las doctrinas enseñadas por los apóstoles, en otras palabras, «la verdad», que está en Jesús (2 Jn. 10, 11; Ef. 4:21

21. Luis Martinez - 4 octubre 2012

Cristo es la verdad. El que le conoce a Él, conoce la verdad. Ya no hay pregunta sin respuesta cierta cuando se le conoce a Él. Que el hombre necesita conocer a Dios, y Él ha venido para encontrarse con nosotros porque nos ama y ha dado su vida para volverla a tomar para librarnos de la muerte que es por el pecado, no reconocerle y no querer vivir compartiendo con Él. El Evangelio de la reconciliación del hombre con Dios. Pues la verdad está en Cristo.
1Reyes 17:24, Salmos 43:3, Proverbios 23:23, Juan 8:32, 14:6, 16:13, Efesios 4:21, 1Juan 3:19,

22. Max Aguirre Rodríguez - 7 octubre 2012

El tema de la verdad no es complicado. Lo que pasa es que los filósofos lo han complicado.

Sucede que la dicotomía relativismo/objetivismo sigue impidiéndonos ver con claridad el asunto. Ese espectro está muerto.

Lo primero es pensar en qué abarca La Realidad (todo lo que existe) y ver que la existencia de lo ilógico y suprahumano está abierto (existe o no) porque el hombre no puede exceder su humanidad para decir lo primero o lo segundo.

Sin embargo, lo abierto es solo lo ilógico. Lo cerrado como existente es lo lógico y demostrable. De ahí que la verificación no quede en riesgo.

Ahora, como no podemos responder si lo suprahumano existe o no pues solo nos queda decir que todo (incluida la «verdad») está en relación a los humanos. Y es de esta «verdad» en relación a los humanos que podemos ocuparnos. Del plano suprahumano o de un plano independiente/ajeno a los humanos… solo hay suposiciones.

Pero no hablo de UN humano sino de un conjunto o mayoría (para verlo más claro: en relación a la mayoría de la humanidad).

De ahí que se diluyan cosas como «verdad en relación a UN humano» (relativismo), «verdad independiente a los humanos y sus factores sicológicos, culturales, etc» (objetivismo), «verdad en apariencia» y «verdad en sí».

Los humanos tenemos factores culturales (puede ser de «la cultura humana», para que quede más claro), sicológicos. Tenemos creencias, criterios, teorías, percepciones, sentidos. Ninguno resuelve la cuestión de salir de nuestra humanidad para decirnos si lo suprahumano existe o no. Sino que todos son criterios para acercarnos al mundo que está en relación a nosotros (ni «mundo en sí» ni «mundo en apariencia»). Y además, todos los criterios pertenecen a un mismo sistema, solo que se privilegia algunos por caso. Están interrelacionados todos estos criterios. La percepción de lo tangible no está divorciada del cerebro ni de las teorías o pensamientos. Pero claro que la cultura no determina la gravedad. La cultura (humana, para que quede más claro) determina la explicación «verdadera» sobre la percepción de la gravedad. La percepción es uno de los criterios más transversales. Por supuesto, la percepción se da sobre un mundo en relación a los humanos.

La «verdad» está en relación a un conjunto de humanos. Lo que digan Pedro o Pablo debe ser evaluado en cuanto a la coherencia con la «verdad» (del conjunto de humanos). Y de hecho esto sucede. Por supuesto, en un sociedad como la nuestra y de esta época, no se puede renunciar a una cuestión correspondentista ni a la verificación ni a la ciencia. De ahí que yo no lo haga. Y esta teoría correspondentista sea tomada como criterio en la teoría coherentista que tiene como base un consenso precedente.

¿Coherencia vs correspondencia? Sí, otra pregunta mal planteada.

Le dejo un texto en el que abordo esto y dejo de lado la dicotomía relativismo/objetivismo (muerta ya y propia del siglo XX).

http://es.scribd.com/doc/107124522/Textos-Pretenciosos-Tomo-II

Jose Maria Alamo - 25 marzo 2013

Tanta palabreria para enunciar una verdad abasoluta habiendo tantas:»No hay efecto sin causa».»
De la nada no se hace nada.»
«Todo lo que comenzo es finito»:……..
Verdades relativas:»Muchos no sabemos de donde venimos».
«Otros no ssaben donde van»
«Desde Adan los tontos siempre fuimos mayoria»…aunque esta no sée si es absoluta o verdad relativa

23. Carlos - 22 noviembre 2012

La verdad absoluta claro que existe.
Nadie puede cuestionar que el sol existe, verdad? Nadie puede cuestionar que la noche existe, verdad? Nadie puede cuestionar que tu que Estas leyendo esto Eres un ser humano inteligente, verdad?
Bueno, asi que Si existe la verda absoluta.
Eres un ser vivo, muy valioso, con talentos, con aptitudes, con fantasias, con sueños etc.
Pero? Ante el criterio de quien??
De nadie. Tu Eres Una verdad absoluta.
Nadie tiene porque quitarte valor.

Jose Maria Alamo - 29 marzo 2013

Que el sol existe y que tu existes no es una verdad aboluta,sino relativa.Ya que no eran,son y dejaran de ser.Eso se llama verdad relativa.La verdad absoluta tiene que ser eterna,siempre verdad

24. rubenet33 - 11 febrero 2013

La verdad…. mmm cada quien tiene la suya… Pero.. pero en realidad solo se trata de ver las cosas objetivamente, la verdad es lo cientificamente comprobable.. mientras no salga otra explicacion cientifica comproblable mejor y mas acertada. La verdad es un concepto que te ayudará para guiarte en cualquier situacion, siempre y cuando la visualices sin apegos, ni creencias. Solo con datos y factores verificables… Esta verdad te ayudara a tomar conclusiones y deducciones, asi como acciones correctas para proceder… La verdad es el entendimiento, la inteligencia, la vision, la realidad y el objetivo de la vida… es lo que el Dios quiere que fijemos en nuestra mente para vivir con valor. rubenet33@gmail.com

25. juan sebastian choachi - 20 abril 2013

la verdad absoluta si existe, ya que primero que todo es una verdad irrefutable… y les pongo este ejemplo: una verdad absoluta es el decir que la muerte es inevitable, ya que por mas que uno se cuide solo esta posponiendo lo inevitable así que si existe la verdad absoluta

26. Javi - 7 May 2013

Complicado dar una definición sencilla…
En su afán de conocimiento el hombre empezó a ordenar los conceptos e ideas, algunas verdades evidentes por sí mismas recibieron el nombre de axiomas, verdades que se pueden definir en base a axiomas recibieron definiciones mas sencillas. Y ahora, en estos tiempos de gran desarrollo de la ciencia, nuestra conciencia de ser «grandes ignorantes» nos lleva a una espiral de mayor desarrollo del conocimiento. Es una cosa curiosa, mientras seguimos avanzando en la acumulación de conocimientos mas rápido nos damos cuentas de los vacíos en nuestro conocimiento.
Una categoría de la Filosofía, desarrolla el conocimiento, y una definición es la «Verdad Absoluta», el máximo nivel de respuesta se le atribuye a Dios, el Demiurgo, etc.
Las mas grandes verdades absolutas, que no excluye a nadie, son: la muerte, el tiempo, el sentido de nuestra vida, el amor, el deseo de continuar viviendo -supervivencia-…

27. diveana leal - 26 May 2013

que es la verdad para ustedes?

28. Jesus dw Nazareth - 29 May 2013

Yo me pregunto ¿qué esla mente? ¿Es algo real?, ¿qué es lo real? Nada realmente…

29. Moises Navarro - 2 junio 2013

La objetividad es tanto un concepto metafísico como epistemológico. se refiere a la relación de la Existencia y la Conciencia.

Metafísicamente, es el reconocimiento del hecho de que la realidad existe, independiente de la conciencia o de quien percibe.

Epistemológicamente, es el reconocimiento del hecho de que la conciencia del perceptor (del hombre) tiene que adquirir conocimiento de la realidad a través de ciertos medios (la razón) de acuerdo con ciertas reglas (la lógica).

Aquí se habla de una verdad absoluta y de una verdad relativa, a esto le llamaría no objetivismo sino subjetivismo, eso significa que las cosas son según quien las percibe. Algo que puede ser verdadero de alguna forma para alguien y a la vez puede ser interpretado de otra forma y también puede ser verdadero. Considero que verdad y realidad son corolarios (acá utilizo corolario como «consecuencia de algo») Para ser específico, la verdad es consecuencia de la realidad. siguiendo está lógica al decir que hay una verdad relativa podría decirse que existen tantas verdades como personas que interpreten un mismo hecho, y entonces se podría decir que existen tantas realidades como personas.

Esto es una contradicción tanto metafísica como epistemológica «leer los dos primeros párrafos». La realidad existe y es independiente de la conciencia o de quien la percibe. ejemplo: una piedra existe y no por ser algo que existe se puede decir que posee conciencia, ¿qué consiente puede ser una piedra de la existencia que le rodee o de la existencia de ella misma?

Sin embargo se debe entender como axioma el hecho de que la existencia precede a la conciencia, para que algo tenga conciencia primero debe existir y algo que existe es real…

Esto significa que aunque la realidad es inmutable y que, en cualquier contexto dado, sólo una respuesta es verdadera, la verdad no está disponible automáticamente para la consciencia humana y sólo puede ser obtenida mediante un cierto proceso mental que se requiere de cada hombre que busca el conocimiento.

El concepto de objetividad contiene la razón de por qué la pregunta ¿quién decide lo que es verdad?. Nadie decide, la naturaleza no decide, simplemente es. El hombre no decide en cuestiones de conocimiento, él simplemente observa lo que es. El hombre no crea la realidad, sólo trata de entenderla de acuerdo a lo que ha aprendido en el transcurso de su vida.

El subjetivista niega que exista tal cosa como «la verdad» sobre una cuestión determinada, la verdad que corresponde a los hechos. En su opinión, la verdad varía de consciencia a consciencia al variar los procesos o los contenidos de cada consciencia; la misma afirmación puede ser cierta para una consciencia o falsa para otra… quien marcó la era del subjetivismo fue Kant, Filósofos posteriores aceptaron el enfoque fundamental de Kant, pero lo llevaron un paso más adelante. sí, muchos afirmaron «la estructura de la mente es la materia prima bruta» que no puede ser explicada, como Kant había dicho… entonces no hay razón para que los hombres deban tener la misma estructura mental. No hay razón para que la humanidad no deba ser dividida en grupos que compiten entre sí, cada uno definido por su forma particular de consciencia, cada una pugnando con los otros por la captura y el control de la realidad.

La verdad como corolario de la realidad ha sido torcida por los subjetivistas Kantianos…

Por ejemplo:
Veo algo, sé que es marrón, de madera, percibo su forma cuadrada y me doy cuenta de que es una mesa, luego formo el concepto mesa que viene referido a la realidad… si un individuo tiene un defecto de la visión, entonces significa que no puede captar la realidad de forma objetiva, pero eso no significa que la realidad sea objetiva, más bien él está enfermo y su consciencia no logra captar la existencia.

Otro ejemplo es el color rojo, simplemente se ve un color al que por sus características conceptuamos como rojo, pero el color sea como se llame es el mismo para todos, el problema sería sólo de lenguaje, pero el concepto es universal… así llamásese red, rojo o ruber si es latín, pero el concepto y el color es el mismo y es tú mente el único juez de la verdad siendo la realidad el tribunal de apelación final…

Decir que hay verdad relativa es decir que hay contradicciones referente a una misma cosa dependiendo de quien percibe, Las contradicciones no existen en la realidad. Entonces, ¿qué ocurre dentro de una mente que mantiene una contradicción?
La capacidad de un hombre de mantener contradicciones no significa que las contradicciones existan en la realidad; existen en la mente. Tienes que distinguir entre existencia y consciencia.

¿Qué ocurre en la realidad si intentas tener una contradicción? El típico ejemplo: dos objetos no pueden ocupar el mismo espacio al mismo tiempo. Puedes intentar desafiar eso haciendo que dos coches vayan uno contra el otro a alta velocidad. El resultado de esa contradicción que intentas es la destrucción.

Lo mismo ocurre en una mente que mantiene contradicciones al creer que una misma cosa puede tener verdades contradictorias dependiendo del que percibe… eso significa que el que percibe crea la realidad por la tanto la existencia…

30. alejandro - 12 julio 2013

Yo pienso que la religión no tiene que ver puesto que hay personas quienes no tienen religión alguna y se basan en la cuestión de fe y sin embargo siguen teniendo su punto de vista que de tal manera pienso que la verdad se genera con forme las experiencias de cada individuo y su ética como ser humano así como en su cultura, no hay verdad absoluta
la verdad absoluta seria la recopilación las verdades relativas, pero tu estás de acuerdo? Eso es lo relativo

Nacho - 5 agosto 2013

Si la verdad es relativa no es verdad. Una cosa no puede ser y no ser al mismo tiempo.

31. Greca - 12 enero 2014

La madre del cordero, que panda de tarados. Nunca imaginé que en una página dedicada a la filosifía hubiera tanto individuo estancado en el medievo, hablando de religión como dogma y sentencia.

En fin, que el preocupandonos de definir «la verdad» y nos limitamos a adoctrinarnos en la mentira más vieja del ser humano. Que mundo! Y si existe Dios, que lo demuestre sin fisuras, sin más excusas de charlataneria barata del siglo XV. Y por favor, instruyanse un poco, lean algo más allá de la biblia, un poquito de historia, así en general, de sociedades, incluso de teología más allá de la vuestra propia y tal vez descubráis que todo lo que se le «otorga» a vuestro Jesucristo, ya estaba escrito en el folclore de otras civilzaciones, siglos antes de la aparición en la tierra del «mesias».

Que panda, así nos va!

luis alberto avila - 10 junio 2015

Lo ques no se prueba solo se comprueva.
Louis pasteur declara que poca ciencia te aleja de Dios
Pero mucha ciencia te acerca a Dios
Esto es que una filosofia no es sustentable por que solo es lo que alguien cree (verdad relativa) sin comprovacion cientifica. Y despues de tantos años y grandes estudios cientificos tratando de provar q Dios no existe, el Times Magazine publicó que todas las pruevas se inclinaron por reconocer la existencia de un Ser supremo, Dios o como lequieran llamar. Solo una recomendacion vive las verdades absolutas en este mundo relativo y podras comprovar lo que estas dicen.
Y creo que das buen consejo solo q no lo sigues por que para hablar de un tema necesitas conocer no solo del tema (como estas en este momento) sino que necesitas conocer EL tema
Yo no solo leo La Biblia sino que pudiera darte mucha informacion cientifica filosofica teocratica linguistica etimologica etc. Y veras que comentar a la ligera que las personas no deben solo leer Biblia es delicado pues de acuerdo a la ciencia es uno de los libros mas acertado a la verdad absoluta

OJO estudia lo que te comento, lo dice la ciencia no yo (comprovacion cientifica)

Melquisedec - 15 septiembre 2015

Es acertada tu apreciacion. Talvez tengas autoridad para descalificar, pero yo pienso y por tanto puedo manifestar lo que es evidente. Para saber que el sol sale solo hay que tener sentidos y usarlos,, para decir que hace el sol hay muchas formas de esperimentarlo… quema, mejora y sostiene la vida, etc. Y no se requiere ser sabio asi es como la verdad puede verse como algo simple o como el elemento mas complicado de la existencia de la materia y – hoy sabemos que tambien existe antimateria– el plano metafisico saca otra consciencia a participar en el analisis… si se quiere ver desde allá. La verdad espuesta asi es maleable y condicionante. O en otros planos condicionada. Por eso y tantas posisiones individuales es que hay tanta caracterisyica puesta con definiciones codificadas. Ya sabemos por ejemplo los numeros que nos pueden dar una muestra de camino a la verdad nos trunca el proceso cuando aprece la no infinidad entre ellos mismos separandosen los naturales de los reales y los…

Ramiro Tornielli - 7 diciembre 2015

y la mentira más nueva del ser humano es el comunismo. vos deberías leer un poco mas allá que el socialismo. ‘
demostrás tu bajeza al acusar de ignorante a quien piensa diferente

32. pablo - 5 marzo 2014

A VECES PIENSO QUE SE TODO Y SIENTO QUE SABER TODO ES COMO NO SABER NADA. SIENTO QUE TODO ESTA EN LA MENTE, LA MENTE LO ES TODO Y TODO ES LA MENTE. NO PUEDES CONECTAR CON TU MENTE SI PRIMERO NO CONECTAS CON TU VERDAD Y NO PUEDES LLEGAR A LA VERDAD HASTA QUE NO TE ESTABLEZCAS EN EL SABER. » EL SABER ES LA VERDAD»

armando gabino - 19 marzo 2014

La verdad de todo radica en Dios el creador de todo lo que nosotros los humano podemos ver y persivir,porque desde el principio de la existencia humana,ya el mundo y el universo esta hecho,entonces,en el hombre no esta la verdad,sino en el creador del hombre,

33. marcos - 15 marzo 2014

Yo creo que la verdad que conocemos hoy no es igual a la de mañana….pues como este universo es relativo es cambiante en toda su totalidad podria decir que estamos sujetos a esa mismísima norma . Esta rige en todos los aspectos naturales o no en la vida del hombre¡ si podría decir que la verdad absoluta la genera el hombre de acuerdo a lo que mas cree o le gusta como esto que poso sobre estas lineas.

34. Patricia Jaramillo - 18 marzo 2014

Greca, Dice el necio en su corazón… no hay Dios.

35. Isaac - 30 marzo 2014

MRM
Qué es el hombre? Es creación, si coincides conmigo tenemos una verdad absoluta. Cuál es el propósito del hombre como creación?. L0 que podemos observar de momento, aún como dice nuestra querida Greca, leer otras obras de historia de civilizaciones, que hasta el día de hoy, no han podido encontrar el propósito como seres creados destinados a este planeta porque no han podido encontrar a la Luz de la verdad quién los CREO.
Pero en realidad no hay peor ciego que el que no quiere ver ni peor sordo que el que no quiere oir. Acaso fue el hombre que llamó a este planeta Tierra y la CREO o fue el hombre el que hizo las aguas.
Los pensamientos del hombre son de este mundo, más los pensamientos del Creador son más altos que los nuestros.
Entonces porque divagar en pensamientos insignificantes a cerca de la verdad si ni siquiera tenemos un propósito para el tiempo que duramos en este viaje que se llama vida. El caos de este planeta es evidente, no hay propósito.
Colocenses 1:16. Amigos filósofos, ateos, creyentes, no podemos alegar desconocimiento de la Ley de Dios, igulamente de las leyes de los hombres. Cuando cada uno de ustedes tenga claro en sus finitas mentes porqué estan en este planeta, sabrán cual es el propósito de su existencia. En realidad la razón de mi comentario es propiamente para invitarlos no a filosofar, sino a meditar muy diferente VERDAD!, a leer la Biblia, como un libro de historia o bien con la intención de saber hacia donde va la humanidad. Porque a la verdad llamese como se llame, todo lo que está en es libro se ha cumplido y lo por venir se cumplirá. Libro entre libros con verdades que no pasarán, sino que serán realidad.Mateo 24:34-35.

36. abel olalde salazar - 9 May 2014

el hombre vano se hara entendido aunque nazca como el pollino del asno montes
Dije además en mi corazón en cuanto a los hijos de los hombres: Ciertamente Dios los ha probado para que vean que son sólo animales.
En verdad que sois el pueblo, y con vosotros morirá la sabiduría
Tened el mismo sentir unos con otros; no seáis altivos en vuestro pensar, sino condescendiendo con los humildes. No seáis sabios en vuestra propia opinión.
El sabio siempre quiere aprender; el ignorante siempre quiere enseñar
La sabiduría comienza por honrar al Señor; conocer al Santísimo es tener inteligencia.
Los sabios se reservan sus conocimientos, mas cuando los necios hablan, el peligro amenaza.
El Señor no deja con hambre al que es bueno pero impide al malvado calmar su apetito.
Dice el necio en su corazón, no hay Dios
No hay que perder el tiempo con los necios que dentro de muy poco verán su realidad
la única verdad no la encontramos en la religión, ya que Jesucristo no es religión
Que Dios nos habrá el entendimiento para conocerle

RAUL EVER - 24 agosto 2014

SRS todos hablan de verdades entre ellas relativa y absoluta pero no se dan cuenta q las dos verdades de la que ustedes hablan es una sola se refiere a hacer el bien LA VERDAD CONSISTE EN OBRAR O DECIR CON JUSTICIA O HACER EL BIEN NO HAY OTRA VERDAD Y ESA VERDAD ES ABSOLUTA COMO UDS LO LLAMAN SON LOS MANDAMIENTOS DE LA LEY DE DIOS TODO AQUEL QUE ANDA SEGÚN LO QUE DICE DIOS ESTA EN LA VERDAD COMO DICE EN EL LIBRO DE LOS SALMOS 119:142
Y TAMBIEN JESUS DICE UDS CONOCERAN LA VERDAD Y LA VERDAD OS LIBERTARA SJUAN 8:32 QUIERE DECIR Q LAS PERSONA QUE NO CONOCEN LA VERDAD ESTAN ATADOS OSEA SON ESCLAVOS DEL PECADO PERO CUANDO CONOCES LA VERDAD QUE SON LOS MANDAMIENTOS DE DIOS TE LIBERAS DEL PECADO

37. Hersok - 30 agosto 2014

La verdad es un término humano para dar un valor. Y como todas nuestras creaciones, son erroneas y esta afirmación no es verdad absoluta porque no existe. De ahí que se hable de la excepción que confima la regla.

Creo que en lugar de filosofear en estas cosas ya sabidas desde siempre deberías dedicaros a filosofear sobre el equilibrio humano con sus dos mitades «la buena» y «la mala» ayudariais a muchas personas.

38. Ernesto Hernández - 13 octubre 2014

He leído todos los comentarios acerca de la verdad y la verdad (absoluta) definición:
f. Aserción hecha en tono de seguridad y magisterio.
Viendo que es a este tiempo y se sigue debatiendo en cuestión, de manera que absolutamente jamás se llegará a la conclusión de la verdad, por el simple hecho real de que la humanidad no tiene la menor idea de querer saber la verdad por el constante ruido de sus comentarios: ¿positivos, negativos, dudosos, escépticos, convicción, etc., etc. Todo esto por la trágica soberbia que domina por encima del sentir del corazón la mente sedienta más de dudas que de afirmaciones, ya que nadie está dispuesto a darle completamente la razón al otro por discrepancias individuales o experiencias en el caminar de la vida del individuo, de manera que la verdad aún seguirá en el limbo del tiempo porque no queremos tenerlas en nuestras manos, ósea que la verdad jamás se sabrá mientras no haya UN MISMO SENTIR y UN MISMO PENSAR.
Cuando CRISTO dijo: yo soy el camino y la verdad y la vida nadie se ha atrevido a contradecir ni mucho menos comprobar de que El no conoce la verdad, obviamente por que temen conocer la verdad de lo equivocados que estamos todos no por que algunos lo saben y otros no, sino, porque nos daríamos cuenta que realmente todos estábamos perdidos y nuestras propias razones caprichosas de pretender saber más que otro nos a llevado en el correr de un río revuelto.
La definición de ABSOLUTA lo escribí al principio de mi comentario para que tuviésemos la idea de quien realmente conoce la verdad y quien es quien tiene la verdad y en este sentido nadie puede decir cosa contraria por que CRISTO no se prestará para caer en la trampa de un debate sin respuestas, por el simple y maravilloso hecho de que los pensamientos de Dios son mucho más altos que la de los hombres., Pilato por el poder que embestía se atrevió a preguntar (¿y cual es la verdad? que significa esto: que el poder no es sinónimo de conocimiento y mucho menos de sabiduría,
Ciertamente jamás se sabrá la verdad por que no se trata de saber, sino de ver pero no con los ojos y mucho menos con el corazón si no con el Alma porque la verdad es Espirito, ¿cómo esto será posible?
Téngalo por seguro que no será en esta vida, a menos que alguien me diga que conoce y domina su alma en lo cual sería mentira porque El Alma de cada uno de nosotros le pertenece al Creador y aunque se lo arrebaten jamás dejara de ser su Creador y esto último es parte de la verdad.
Pero aún no es la verdad absoluta a nuestro alcance.
Quiero terminar diciendo que:
La Verdad la veremos si tenemos la fe y la convicción de lo que CRISTO nos dijo: YO SOY LA VERDAD y nadie vera Al Padre (LA VERDAD) sino es por medio de MI.
Casi lo olvido: la verdad relativa no me beneficia ni me perjudica en nada, puesto que son pensamientos de hombres que por último murieron con la duda de de tener la verdad.
Ejemplo:
Sócrates, filósofo griego que es considerado uno de los mas grandes pensantes de la cultura occidental, dijo la frase ‘yo solo sé que nada sé’ y se refirió a la verdad.

39. Mirena - 5 noviembre 2014

bueno dentro de mi haber tengo que la verdad es tan real, como la mentira también es real, ahora bien proyectándome desde este angulo, veo con claridad que tanto la verdad como la mentira tienen una limitante desde la naturaleza misma,esto aplica para creyentes y no creyentes puesto que en algún momento nos ha asaltado la duda,
si bien es cierto que la verdad Y/o mentira nacen de un echo que puede darse por probado, nos queda la incógnita del milagro de la vida para los creyentes y para los no creyentes la simple vida, verdad a la que nos encausa nuestra mente lineada por una cultura raza o condición. conclusión la verdad es una variable y depende del poder de convencimiento y/o lo que puedas demostrar de un hecho suceso, o acontecimiento.

lavaog - 2 abril 2015

ESTO, que expones aquí lo veo mas como la aclaración de las falacias que de la verdad.

40. cesar staford - 22 febrero 2015

ustedes pasaran siglos en este debate de que si existe la verdad o no, incluso esa división de la verdad es verdad? esta divida así? la humanidad no tiene la verdad, eso es algo mucho mas allá del conocimiento del hombre, si no fuera así entonces ustedes no opinaran y debatieran ese termino. El termino de la verdad le pertenece a dios, solo a el, sea el dios que tu quieras creer, ese dios posee para ti la verdad y es por ello es que tu practicas tu verdad de acuerdo al punto de vista que tu mismo consideras que tu dios posea..

cesar staford venezuela

lavaog - 2 abril 2015

Eso que planteas me parece que es solo dogmatismo. «conviértete y cree en el evangelio»
o en otras palabras tienes que creer el Llave, Ala, Dios, o cualquiera de los elementos dogmáticos de la Fe religiosa -PORQUE FUERA DE ELLA NO HAY SALVACIÓN – Y CAERIAMOS luego en la sumisión absoluta de no pensar y no hacer nada porque DIOS lo hace todo. Pánico o terror por pecado, condena, infierno y ausencia de la gloria.
El ser humano fue dotado con todos los elementos para que los use en la mejor forma para su mejor existencia, eso no quiere decir que debe callar, aplicar el instinto de la avestruz.. -como no veo no me ven-

41. MARINA MENDEZ - 1 marzo 2015

«Conoceréis la verdad y las verdad os hará libres… dice Jesús en su santa palabra… y además afirma: «Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie llega al Padre sino sólo por mí…» La Santa Biblia. Palabra de Dios. ¡Alabado sea el único Dios y señor por los siglos de los siglos…AMÉN!

Jose Alamo - 15 septiembre 2015

Para Marina Mendez la Verdad es un acto de fe,por consiguiente
«su verdad» solo vale para ella y los que creen en ella.Es su verdad
relativa,,no absoluta.
iCuando Pilatos le pregunto a Jesus:»que es la verdad»,su respuesta fue el silencio.
El silencio,en si,per se, es una absoluta

42. lavaog - 2 abril 2015

«Pilato por el poder que embestía se atrevió a preguntar (¿y cual es la verdad? que significa esto: que el poder no es sinónimo de conocimiento y mucho menos de sabiduría, ???? »

Kant…»A través de su criticismo se diferenció explícitamente de las posiciones filosóficas que tienen como objeto la pregunta sobre qué es el conocimiento. Se alejó así de las tendencias filosóficas imperantes, tales como el empirismo, el racionalismo y el escepticismo. También a través del criticismo marcó distancia del dogmatismo de la metafísica que -según Kant- se había convertido en una serie de afirmaciones sobre temas que van más allá de la experiencia humana. Intentó entonces llevar a cabo un análisis detallado de la facultad humana de conocer, es decir, un examen crítico de la razón pura, de la razón desvinculada de lo sensible (Crítica de la razón pura, 1781-1787). Para ello es decisivo el presupuesto epistemológico de Kant de que al ser humano la realidad no se le presenta tal como es realmente (en sí), sino tal como se le aparece debido a la estructura específica de su facultad de conocimiento.»
En Metafísica el asunto se vuelve mas complicado y se puede afirmar de plano que la verdad no existe. Pues por el mismo hecho de no poderse demostrar dado que se esta pensando solamente en el hecho de conocimiento. y el conocimiento varia según el angulo de vista de las cosas.

Melquisedec - 15 septiembre 2015

El problema es que lo bueno y lo malo tiene valor eticomoral segun desde el plano que se mire para el ladron es bueno lo que hace pero para el propietario no. Esto solo para vostezar.

43. luis alberto avila - 10 junio 2015

Lo ques no se prueba solo se comprueva.
Louis pasteur declara que poca ciencia te aleja de Dios
Pero mucha ciencia te acerca a Dios
Esto es que una filosofia no es sustentable por que solo es lo que alguien cree (verdad relativa) sin comprovacion cientifica. Y despues de tantos años y grandes estudios cientificos tratando de provar q Dios no existe, el Times Magazine publicó que todas las pruevas se inclinaron por reconocer la existencia de un Ser supremo, Dios o como lequieran llamar. Solo una recomendacion vive las verdades absolutas en este mundo relativo y podras comprovar lo que estas dicen.

44. Heliberto Perez - 16 junio 2015

pienso que lo que se ve fue hecho de lanada por lo tanto lo verdad absoluta no es relativa es verdad, es certeza, confiabilidad y no hay sesgo alguno.y no es cual quier Dios tiene nombre es el señor jesus HELI–PERZ

45. kisa esabellah - 19 julio 2015

Hola alguien me puede decir cuales son los tipos de verdades relativas…….siiiiii?? Porfis es que tengo una tarea y es urgente

VICTOR - 23 septiembre 2015

NO EXISTE NINGUNA VERDAD QUE SEA RELATIVA, EL RELATIVISMO SIMPLEMENTE ES UNA TEORIA QUE SOSTIENE QUE NO EXISTE LA VERDAD ABSOLUTA, EN OTRAS PALABRAS LO QUE PODEMOS CONCLUIR ES QUE PARA LOS RELATIVISTAS NO HAY COSA SEMEJANTE. ES DECIR PARA ELLOS NO HAY VERDAD COMO TAMPOCO LA MENTIRA, PORQUE NADIE PUEDE CREER Y DECIR QUE HAY MENTIRA SI NO HAY VERDAD

SI ESTO DE AYUDA……

heliberto perez - 28 septiembre 2015

para descubrir la verdad absoluta hay que saber que es la verdad y solo los que son guiados por el Espíritu de Dios conocen la verdad

46. Escribiendo… ¿O no? | vanenomaz - 17 agosto 2015

[…] P.D.: He leído este post que dejaré el ljnk de abajo, tomé prestada su imagen porque me pareció muy representativa de lo que acabo de escribir, abajo el link… Verdad Relativa Vs. Verdad Absoluta […]

47. victor manuel - 17 septiembre 2015

SI TIENES DUDA DE LA VERDAD ABSOLUTA, PREGUNTATE SI, TÚ EXISTENCIA ES UNA FALACIA, O ES UNA VERDAD ABSOLUTA, TRATAR DE NEGAR LA VERDA ABSOLUTA ES NEGAR TU PROPIA EXISNTENCIA, LO CUAL ES IMPOSIBLE…..TU EXISTECIA TIENE DIA, HORA, LUGAR, Y ES PROBABLE, POR MEDIO DE PRUEBAS TANTO DOCUMENTAL, COMO TESTIMONIAL, TALES COMO LIBROS DE ASETAMIENTO EN LA ALCALDIA, REGISTRO EN LOS HOSPITALES, O LA VERSION DE LA PARTERA QUE ASISTIO A TU MAMÁ…..
NO ALTERQUÉZ, CONTRA LA EXISTENCIA DE DIOS. PORQUE TE ESTAS METIENDO EN PROBLEMAS. DE LOS CUALES MAS TARDES QUERRAS QUITARTELOS DE EN SIMA Y NO PODRAS PORQUE NO HABRA QUIEN TE ATUDE.

Melquisedec - 23 septiembre 2015

Si es verdad. Cuando alguien quiere robar el espacio que es o tiene otro, siempre encuentra una disculpa o una culpa, una justificacion o un codigo de valor que convenga al caso y para eso siempre hay jueses que dictaminan en fabor del interezado. Mas no se tiene en cuenta la justicia sino la conveniencia del poderoso pata quien siempre Dios estará con él. (Lease sagrada inquisición)… que entre otras cosas lo que dices es la siembra del terror ‘(por lo) religioso

Dario Sarmiento - 27 febrero 2016

Si hay verdades absolutas, como la existencia de un todo(sin hablar de la existencia del creador de todo), y la verdad relativa es contradictoria, confusa y meramente humana y no permite ver sino el pensamiento propio como verdad así este valla en oposición al del compañero de al lado y no obstante ambos tienen razón…
La sabiduría del hombre es tontedad y eso se refleja en esta discusión vana y sin sentido de la cual estoy siendo parte

48. Andres Anibal Restrepo - 24 noviembre 2015

La verdad es una consecuencia única omnipresente que una vez manifestada sacia completamente al recién llegado, en el acto este empieza asentar y a doblegar todo planteamiento empañado por programaciones utópicas. La verdad siempre termina por vencer las duras capas de la terquedad, ella está ahí, ella vive para vencer, ella no está en ningún lugar porque todo lo ocupa, es natural que los humanos le hagamos repulsa con los insignificantes conocimientos e ingeniosos autoengaños que lo único que logramos es retardar su presencia.

Fuente: http://www.lailuminacion.com/temas/la_iluminacion.asp?titulo=LA+TRILOGIA+DE+LA+VERDAD+O+VERDAD+ABSOLUTA

49. Ramiro Tornielli - 7 diciembre 2015

hacés mal en tomar como ejemplo a la religión solamente. las ideologías políticas son el nuevo opio de pueblo. mas que nada el comunismo. ellos creen tener la verdad sobre como se debe organizar una sociedad.

los comunistas no ven al comunismo como una opción, lo ven como la única opción. tienen el cerebro tan lavado como un evangelista.

creo que sos una persona injusta y tendenciosa.

por ejemplo:
«¿Por qué no se ha llegado aún al fondo de la cuestión?, ¿tendrá que ver algo con las ideologías políticas?

Yo pienso que sí, ya que el comunismo solo defiende la «verdad absoluta», por lo cual la existencia de la «verdad relativa» perjudica directamente contra el comunismo, ya que se basa en lo verdaderamente existente (lo tangible, lo visible…). El comunismo y también la religión han tenido durante bastante tiempo mucha influencia en la sociedad, por lo tanto yo pienso que no se han hecho indagaciones muy profundas por no querer encontrarse con algo que no sería agradable para gustos comunistas.»

50. Rjr - 20 diciembre 2015

La verdad es que ambas son verdad
cuando hablamos de conceptos y definiciones eso es relativo a la idiosincrasia cultural , pero cuando hablamos de hechos es absoluto
por ejemplo:
1. la palabra bicho es regional, para algunos países es insecto y otros el miembro masculino y eso es RELATIVO

2. El utilizar un martillo de hierro de 20 onzas para golpear tu dedo a una velocidad de 60 mph sin ninguna protección causara serios daños en el dedo. Eso es absoluto

y ambas siguen siendo Verdad

Melquisedec - 8 abril 2016

Error, los daños en el dedo dependen de donde está el dedo spoyado pues si lo tienes al aire, solo resultará un ligero raspon lo que será diferente si está apoyado sobre un yunque.

51. david - 30 diciembre 2015

bcan mujin

52. david - 30 diciembre 2015

fgfdgdfgdfgdfgdxgdfgfdxgdxgvfdxgfdgfdgfdgfdgdfgfdgdfgdfgdf

53. Luz - 10 febrero 2016

Opino que hahay verdades absolutas, pero no siempre son las que ríríen nuestras vidas.
También , puede ser que haya verdades «relativas» en cuanto a que cada quien mira el mundo diferente.
Sin embargo la verdad se busca y entre mas La libertad de buscar y decir la verdad es un elemento esencial de la comunicación humana, no sólo en relación con los hechos y la información, sino también y especialmente sobre la naturaleza y destino de la persona humana, respecto a la sociedad y el bien común, respecto a nuestra relación religiosa.
Es decir , puede ser que haya verdades para diferentes realidades; pero si que hay una verdad , aunque el ser humano se límite a conceptualizar

54. dANIEL - 24 febrero 2016

Sabes por qué existe la duda? Porque alguien le falló alguna vez. Por eso, se torna en incrédulo y vive una vida infeliz. Eso No significa que exista la VERDAD. El asunto es que aquella persona que declara no existir la verdad; Se torna esclavo de su propia mentira ! Sencillamente, porque suele mentir. THINK ABOUT IT !!!!

55. Aurimar Barreto - 25 febrero 2016

Hay una verdad ABSOLUTA, innegablegle e infalible para todo ser vivo: «LA MUERTE», de esa no se escapa ni el que no cree en en esa verdad!
Hay otra verdad absoluta SOLO para los que creen que Jesuscristo murio por el perdon de los pecados de la humanidad y en la resurreccion en Cristo: esa es «LA VIDA ETERNA» despues de la muerte terrenal.
El que tiene oido que oiga…

56. Darío Sarmiento - 9 marzo 2016

Si hay verdades absolutas, como la existencia de un todo(sin hablar de la existencia del creador de todo), y la verdad relativa es contradictoria, confusa y meramente humana y no permite ver sino el pensamiento propio como verdad así este valla en oposición al del compañero de al lado y no obstante ambos tienen razón…
La sabiduría del hombre es tontedad y eso se refleja en esta discusión vana y sin sentido de la cual estoy siendo parte.

57. david - 6 abril 2016

Jesucristo dijo: Yo soy el camino la verdad y la vida. nadie viene al padre sino por mi

58. Melquisedec - 8 abril 2016

Cuando incluimos el termino mentira dudo que hablemos de verdad absoluta. Pues esta no reguiere terminos allegados por codigos supuestos. El termino mentira es un codigo allegado a demostrar que los artilugios humanos se pueden esconder. Mas si hablamos de la verdad esta es por el solo hecho de de ser o poder hacerse notar sin ser artilugio.

59. Ernesto J H - 21 abril 2016

Mi primer comentario data desde el 2010 y aún siguen con el debate de que la verdad absoluta existe o no, lo que sí sé es que JAMÁS la conocerán porque realmente no quieren, por temor a darse cuenta cuan soberbios hemos sido con respecto a ella.
Y es tan simple y claro como el agua.
Si creen que existe, punto, si no creen que existe, punto. No entiendo porque se afanan por algo que no necesita de la aprobación o desaprobación, de simples humanos con la vaga idea de ser seres supremos merecedores de algo que no está al alcance.
LA VERDAD ABSOLUTA SE RÍE DE TODOS, PERO A LA VEZ (CREO) que lamenta mucho cuan confundidos estamos.
Muchos dice que nadie es menos o más que los demás, cierto?
Pues bien esa es la verdad absoluta, que creen ser más o menos que los demás.

lavaog - 21 abril 2016

MUY BIEN AL MENOS SABEMOS QUE PIENSAS. ALGO, PERO PIENSAS.

60. lavaog - 22 abril 2016

Inclusive alguno de los sabios de la teología y de la consciencia filosófica teólogo y muy dedicado creyente pero estudioso y buscador de la verdad, no se quedo en el solo; DEJEMOS ASÍ; les recomiendo leer estas dos obras que les menciono dentro de el siguiente texto.

San Anselmo:(1033 – 1109 Aosta (Italia) – Canterbury (Reino Unido). Abandonó los privilegios de la nobleza y se hizo monje en el convento de Bec (Normandía) donde fue abad. Teólogo, eminente profesor, elocuente predicador y gran reformador de la vida monástica, obispo y doctor de la Iglesia. Era un genio metafísico que, con corazón e inteligencia, se acercó a los más profundos misterios cristianos: “Haz, te lo ruego, Señor—escribía—, que yo sienta con el corazón lo que toco con la inteligencia”. Sus dos grandes obras son «MONOLOGIO» (modo de meditar sobre las razones de la fe), y el «PROSLOGIO» (la fe que busca la inteligencia).Como obispo de Canterbury, Inglaterra, trabajó denodadamente por la libertad de la Iglesia, sufriendo por ello dificultades y destierros.

Jose - 2 octubre 2016

La idea puede….y digo puede ser absoluta, el hecho físico que la sustenta, tiene un componente relativo casi siempre…

61. Oscar - 24 abril 2016

La verdad es absoluta, no relativa, la verdad es Jesucristo, el cielo y la tierrea pasaran pero su palabra permanecerá, busque algun tema q hable la biblia, vaya a la ciencia que lo trabaja y sino da el resultado que dice entonces diremos q es ub libro mentiroso, pero como es la palabra de Dios no tendra falla alguna, busque a Jesus antes q no tenga los recursos como son su tiempo y vida…

62. coffeenletters - 12 May 2016

Reblogueó esto en Coffee and Letters.

Lavao - 2 octubre 2016

Hoy nadie quiere lo absoluto. Pero no puede salir de serlo.

63. antoniortizaj87 - 12 May 2016

Reblogueó esto en Café y Letras.

64. daniel - 21 junio 2016

la verdad es todo aquello que esta detras da la palabra,de la memoria, de toda observacion humana y la verdad mas serca , es la que observamos lo mas completo lo mas holitico

ernesto - 3 octubre 2016

La verdad comprende lo que vemos y no vemos, lo que sentimos y no sentimos, lo que decimos y no decimos, es en si la realidad de lo que nos rodea, tanto como lo bueno y lo malo es la verdad, no se trata de creer que solo es lo bueno sino de saber que la verdad nos construye o nos destruye, muchos nos enfatizamos en creer que es la verdad ponienda en duda lo que esto abarca, la humanidad persiste en querer saber cual es la verdad sin darsecuenta que ya la estamos viviendo tanto para bien (amor a la vida) como para mal (destrucion de la vida) y ambas sircunstancias tienen un mismo fin que es la verdad: la muerte o el fin de las cosas… el misterio de la verdad esta mas alla de nuestras definiciones y seran inalcansable para nuestra capacidad porque para la verda que no vemos no estamos preparados o no tiene accion en la vida siono hasta despues de la muerte de la carne, lo digo porque esta estableciodo que posemos alma y esta nunca muere e alli la funcion del la verdad que no vemos.

Lavao - 3 octubre 2016

La espiritualizaçión de las cosas es un paso hacia la materializacion de la fé cualquiera que sea. Y ya sabemos que lo que es etereo tiene dificultades para ser mostrado. Y es esta la causa de que existan tantos credos religiosos, filosóficos o ideas materialistas. La verdad no es facil de presentar en este aspecto y por lo general tiende a desaparecer o morir con cada quien la propone.

65. Charles - 2 agosto 2016

«No existe una Verdad absoluta, sino tantas verdades como puntos de vista individuales».

66. mirenmeve - 27 agosto 2016

verdad es lo absoluta, relativa es la realidad como su nombre lo indica, de la realidad del estado de cada cosa o ser iniciamos la búsqueda de la verdad, haciendo la salvedad que la verdad sobre nuestra existencia y la de Dios solo se resuelve a través de la fe, pues no hay que ver para creer hay que creer para ver.

67. Lavao - 2 octubre 2016

O sea toda la verdad no es otra cosa que los puros y reales hechos.


Deja un comentario