jump to navigation

Verdad absoluta vs. verdad relativa 18 enero 2010

Posted by lu912 in General.
trackback

La verdad

El significado de la verdad abarca desde la honestidad, la buena fe y la sinceridad humana en general, hasta el acuerdo d elos conceptos con las cosas, los hechos o la realidad en particular.

Este termino no tiene una sola definición en la que esten de acuerdo todos los filosofos e historiadores. Por lo tanto las teorias sobre la verdad estan debatiendose desde mucho tiempo atrás.

Las dos definiciones mas importantes de la verdad son: verdad relativa y absoluta. Para conocer bien este tema tenemos que explicar cada una de las dos definiciones y después opinar sobre cual os parece mas correcta.

LA VERDAD RELATIVA

Las verdades relativas son aquellas ideas o proposiciones que únicamente son verdad en relación a alguna norma, convención o punto de vista. Usualmente, la norma mencionada son los principios de la propia cultura.

Un relativista sostiene que todo el mundo debería ser capaz de creer y hacer lo que quiera. Por supuesto, esta visión es emocionalmente satisfactoria, hasta que la persona regresa a casa y encuentra que su casa fue robada, o que alguien trata de hacerle daño, o que alguien se mete en la fila en frente. Ningún relativista regresará a su casa, encontrará que le han robado y dirá: “Oh, ¡qué maravilla que el ladrón fue capaz de cumplir su visión de la realidad robando mi casa! ¿Quién soy yo para imponer mi opinión de lo que es bueno o malo sobre este ladrón maravilloso? Todo lo contrario, el relativista se sentirá violado, como cualquier otra persona. Y luego, por supuesto, para él está bien ser un relativista, siempre y cuando el “sistema” actúe de una manera absolutista protegiendo sus “derechos inalienables.”

VERDAD ABSOLUTA

Son ideas o proposiciones que serían verdaderas para todas las culturas y eras, aún si las personas que viven en ellas no lo supieran. Por ejemplo, si las matemáticas son verdades objetivas, entonces hasta los teoremas más abstractos eran verdaderos para los vikingos o los hititas, incluso aunque ellos no lo supieran. Estas ideas frecuentemente son atribuidas a la misma naturaleza del universo, de Dios, la naturaleza humana o a alguna esencia fundamental o significación trascendental. Es la visión de que todas las proposiciones en tal dominio son absolutamente ciertas o absolutamente falsas: ninguna es verdadera para una cultura o era mientras es falsa para otras.

Como conclusión de estas dos definicines de la verdad:

  • “¿Quién sabe lo que es la verdad, cierto?” En la misma oración la persona declara que nadie sabe lo que es la verdad, luego da media vuelta y pide a los oyentes que confirmen la verdad de esta afirmación.

“Nadie sabe qué es la verdad.” La persona obviamente cree que su afirmación es verdad.

  • ¿Podemos dejar así la conlusión? No puede ser qe existan dos verdades tan distintas;
  • ¿Por qué no se ha lelgado aún al fonde de la cuestión?, ¿tendra que ver algo con la religión?

Yo piendo que sí, ya que la religión solo defiende la verdad absoluta, por lo cual la existencia de la verdad relativa perjudica directamente contra la religión, ya que se basa en lo verdaderamente existente ( lo visible, lo tangible…). La religión ha tenido durante bastante tiempo mucha influencia en la sociedad por lo tanto yo pienso que no se han hecho indagaciones muy profundas por no querer encontrarse con algo que no sería agradable para gustos religiosos.

About these ads

Comentarios»

1. Alvaro Gimeno - 31 enero 2010

El hecho de que la verdad absoluta se pueda debatir o cuestionar, demuestra que esta no existe, ya que no es totalmente firme,

Siempre quedara una pequeña duda por minima y absurda que sea, que en caso de ser cierto desmontara cualquier teoría o idea o simplemente un descubrimiento nuevo demuestre que lo que teniamo por totalmente seguro y lógico pase a ser ridículo y absurdo.

Saludos!

JC - 6 junio 2012

La verdad absoluta es algo que debe ser descubierto y es sólo para quien la busca; durante el camino habrá quien te cuestione tus afirmaciones, por lo tanto habrá que debatir sobre ello; es una falacia decir que sólo por debatir ya no es absoluta. Entre más descubrimientos haya, más cerca se estará de la verdad absoluta, es por ello que es algo que debe ser encontrado. Y por cierto, hablo en singular pero en realidad existen miles, MILES de verdades absolutas en todo momento. Por ejemplo, puedo decir que en esta página tú, en nombre de Alvaro Gimeno, con fecha registrada del día 31 de enero de 2010, has hecho un comentario independientemente de que lo borres o que hagas otro de nuevo, nada ni nadie cambia el hecho de que en esa fecha y en esta página hiciste un comentario, eso no cambia y es independiente de las creencias de otros.

alberto - 14 junio 2013

Me parece muy acertado tú comentario sobre todo al final

jose chirinos - 11 noviembre 2013

Ok respeto sus comentarios de los dos! Pero lo que estas diciendo es un hecho y dices la verdad bajo ese hecho, es mas profundo decirte que es verdad que te siente levemente consternado por el comentario ya que de mi punto de vista lo veo verdad pero del tuyo puede que no sea verdad por eso entra el dilema de relativa

Jhon S. L. Q. - 9 febrero 2014

Comparto basicamente la misma opinion de JC, pués para mi la verdad es absoluta como lo ha de describir Milan Kundera en su obra: la insoportable levedad del ser.

Y en definitiva, la palabra verdad sólo se puede definir correctamente con un rigor lógico dispuesto en el Tractatus logico-philosophicus de Ludwig Josef Johann Wittgenstein, pudindoce deducir objetivamente la absolutés de la verdad…

2. lauragarciafiloso - 31 enero 2010

Pienso que nunca habrás una verdad absoluta, bajo mi punto de vsto creo que la verdad va ligada al pensamiento y puntos de vista de cada persona, a su modo de vida y a su concepción sobre las cosas ya que será difícil que alguna vez se resuelban todas las dudas con respecto a algo y siempre habrá dudas.

1 beso :)

JC - 6 junio 2012

lauragarciafiloso al decir que nunca habrá una verdad absoluta, ya estás diciendo la verdad absoluta de que nunca habrá una verdad absoluta, por lo tanto ya estás aceptándola desde un principio para negarla, lo cual es una contradicción

edgardo vargas - 28 marzo 2013

Edgardo Vargas ciertisimamente como la eterna lucha de negar la existencia de Dios, cuando es absolutamente verdadero q es la existencia de Dios es la q le da la vida, sustancia y razón de ser a su postulado ateista!!!!!

3. Aranchapintor - 1 febrero 2010

La verdad absoluta es imprescindible en la sociedad puesto que sin leyes, gobiernos, no seria posible una vida civilizada.
El blog esta bastante bien, redactado y el tema elegido.

Un saludo:
ARANCHA PINTOR

4. JFK - 2 febrero 2010

La verdad como tal es una mentira. La unica verdad que podemos llegar a conseguir no puede ser escrita con simbolos o hablada mediante fonemas. La unica verdad posible debe ser una verdad de sentimiento, una verdad espiritaul, una verdad inconcebible por cientificos, por eso, estos ultimos, nunca llegaran a la verdad. El error de la ciencia, es por tanto, confiar en una verdad muy mentirosa y esta es la relacionada con la razon. El cerebro no nos asegura nada.

5. Railuis Marin - 2 febrero 2011

senores, la verdad, es solo laq verdad. mas nada. si a usted le parece o no, la verdad eso no influyeen lo que es la verdad. quienes somos relativos somos los seres humanos. nosotros somos los de los problemas, las diferencias, los que vemoslas cosas como mejor nos convengam, y le damos el significado que masnos beneficie o destruya al otro. si algo es verdadero, eso es una verdad y si es falso tambien es una verdad.”un enemigo es falso; eso es una verdad”

Tomás Bradanovic (@diasslo) - 25 septiembre 2011

Señor. entonces ¿Qué es de la verdad sin el que la define?

Nacho - 5 agosto 2013

La verdad se vale por si misma. La verdad no necesita de un ente que crea en ella para que sea real igual que una piedra en mitad del monte no necesita que nadie crea en ella para existir. El hombre por naturaleza es un buscador de la verdad. Ciertamente el hombre está limitado física y mentalmente para alcanzar la verdad pero ella sigue estando ahí, es lo que es.

6. Ernesto Hernandez - 21 marzo 2011

La verdad es el tesoro despreciado por los hombres por causa de una soberbia fundada en la maldad, sería mas fácil hacer ver a un ciego por su sed de ver, que a un privilegiado de tener la capacidad de buscar la verdad primero antes de contradecirla, ¿sería mentira que una madre dijera que no es su hijo aun cuando se torció en dolores al verlo salir de su vientre? por tanto el que no quiere ver la verdad no se ha fijado que sus pies están sobre ella por la misericordia natural de Dios, hay una conclusión: la mentira realmente es verdadera por ser una mentira y es fácil de comprobar, pero la verdad por su complejidad no se contradice a si misma, y hasta hoy sigue turbando las débiles mentes de aquellos que por su necedad pierden su tiempo en la prisión de la maldad, si uno es juzgado ciertamente tendrá su castigo, pero si una espera justicia ciertamente será librado de ser juzgado. “Pues la verdad os hará libre” si esto no mella sus mentes realmente se están despreciando a si mismos, pues el juez tiene su ley y es su verdad contra las mentiras que no pueden comprobar.
y la llave para ver la verdad está en el corazón y no en la mente, ¿O acaso el sentimiento es una mentira?

alberto - 14 junio 2013

Amen

Nacho - 5 agosto 2013

Los sentimientos pueden servir a modo de intuición para llegar a ciertas verdades pero no son definitivos pues yo podría estar trastornado y sentirme hijo natural parido de una mesa y eso no dejaría de ser mentira igual que cualquier persona puede tener un confundido sentimiento de magnanimidad o culpa en situaciones en que no proceda.

7. Simphony Brunox - 25 abril 2011

la verdad es absoluta conforme el hombre va descubriendo nuevas cosas ya sea por su experiencia o cientificamente hablando y claro esta tambien si es creyente, no se si se acuerdan de galileo (creo que el era) que afirmaba que la tierra era redonda, no existe una verdad relativa,LA VERDAD ES TIEMPO PRESENTE como cuando se afirma “que una oracion es correcta”, y si no lo era, FUE FALSA LA AFIRMACION como dijeron ya, cuando se AFIRMA algo,no se habla “si puede ser” o “tal vez”, o ES “SI O NO”

8. Ariel Bianchi Ranieri - 6 septiembre 2011

Decir que nada es verdad es una contradicción en términos. La verdad debe ser tratada como absoluta de modo de llegar a alguna parte a partir de proposiciones. Las proposiciones no salen de la nada, un científico las deriva de lo observado. Nadie es quien para decir si las conclusiones a las que llega son o no verdad por fuera del método científico, todos tenemos las mismas limitaciones como sujetos, no somos omniscientes. A alguien que esta interesado en lo verdadero, es científico. Ni tiene sentido hablar del tema, quedándose sentado y pensando que misterioso es el mundo es imposible averiguar o descubrir algo, son unos subnormales. Y si, los humanos tenemos el poder de hacer ciencia, o la potencialidad, los relativistas y los místico (en realidad son lo mismo) ofuscan/tapan/tratan de destruir tal posibilidad.
Lo que es relativo son las proposiciones, y las observaciones de la realidad ya que dependen del sujeto, la verdad nunca es relativa, ya que deriva de proposiciones existentes.

Nacho - 5 agosto 2013

Las verdades se intuyen y luego se demuestran, así se hace la ciencia. No tiene sentido que digas que es absurdo hacer proposiciones pues de no hacerlas no habría ciencia. Lo que está claro es que esas proposiciones sin confirmación no se pueden afirmar y dar por sentadas.

9. Ariel Bianchi Ranieri - 6 septiembre 2011

Un relativista no sabe que decir cuando se enfrenta a un axioma de tipo: “Lo que existe, existe”

10. Ariel Bianchi Ranieri - 7 septiembre 2011

elimina los comentarios mios

11. abdiel - 6 enero 2012

yo pienso que las 2 verdades existen tanto como la absoluta y como la relativa. la absoluta por ser universal y la relativa es la humana. la verdad en su significado tecnico es algo que no se puede negar, es algo que existe.

ejemplo de verdad absoluta Existe la muerte? claro que si , aunque a nadie le gusta, Existe la Vida tambien , es verdad que Existe la Mentira? tambien existe y en todas las culturas, Existe el Bien y el Mal?, todas estas son verdades absolutas por que en todas las culturas existe, no se puede negar. mientras que la Relativa es mas facil de manipularla por el hombre. por dar un ejemplo la cerveza es mala, depende para algunos medicos dicen que es buena y otros dicen que es mala, quien tiene la razon o a donde esta la verdad, hay cuerpos que aguantan mas alcohol que otros. en este caso la verdad es relativa y asi hay un sin fin de verdades.

Saludos

Nacho - 5 agosto 2013

Lo que ocurre en esa afirmación es que haría falta concretarla más pues de investigarlo en un cuerpo concreto se podria ver si es buena o mala y en que medida. No es relativa, solo necesita ser concretada más en el contexto. De ahí, creo yo, surge el concepto de verdad relativa, de hacer una afirmación muy general siendo que necesitaría ser más concretada. Por lo que veo se suele hablar de verdad relativa cuando no se puede afirmar algo del todo porqué se desconoce parcial o totalmente la circunstacia.

12. GABRIEL YANEZ - 6 enero 2012

Buenas noches Amigo (a), te saludo bajo la bendición del PADRE, del Hijo y del Espíritu Santo.

El mensaje de hoy se titula: La verdad ABSOLUTA.

Un compañero de trabajo ateo, (el solo cree en la acción – reacción) digo en la charla PRE-trabajo, en presencia del resto del personal de la cuadrilla del taladro que el lideriza:

El universo, y todo lo que hay fue hecho por el BIG BANG:

El Big Bang, es la hipótesis o el argumento de los científicos, con respecto a la evolución del universo, según ellos, un gran estallido inicio todo.

Otro compañero, me pregunto hermano Gabriel, ¿estás de acuerdo con esto?.

Entonces, le pregunte al mismo que afirmaba, sobre lo del Big Bang.

¿Tienes Casa? Si, contesto.
¿Tienes hijos? Si, e hijas también.
¿Tienes auto? Si. Agrego. Y que hay con eso, que tiene que ver?.

Entonces, le dije, tú crees que el Big Bang, te dio todo lo que tienes incluyendo a tus hijos?
Amigo, déjame decirte todo lo que tienes y lo que no tienes es por la palabra de Dios.

¿Cómo es eso?

Antes de tu hacer algo, primero lo decretas, ejemplo:

Antes de casarme, le dije a mi compañera, Amor quiero honrarte te pido matrimonio. Y se cumplió.
En otra oportunidad amor, voy a cambia la cerámica del baño, y luego lo hice.
También hasta las personas que se vengan, primero lo manifiestan y terminar haciéndolo.
Dios hizo todo el firmamento por su Palabra.
Hebreos 11:3
3 Por la fe comprendemos que el universo fue constituido por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía.
Geneis 1: 1
En el principio creó Dios los cielos y la tierra. 2 Y la tierra estaba sin orden y vacía. Había tinieblas sobre la faz del océano, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.

Hace un tiempo atrás, mi niña estaba enferma a media noche y le declare, estas sana en el nombre de Jesús, y la niña sano inmediatamente, Dios me respaldo y se hizo verdad, solo use la palabra.

En tu boca esta el poder de la vida y de la muerte eterna.

Romanos 10: 9
9 que si confiesas con tu boca que Jesús es el Señor, y si crees en tu corazón que Dios le levantó de entre los muertos, serás salvo. 1

Para que comprendas mejor: Aunque el ATEO, EL CIENTIFICO Y EL FILOSOFO NIEGUEN A DIOS.

Hay algo que no podrán negar JAMAS.

La verdad Absoluta, Cristo.. Hay una sola verdad Absoluta.
El hombre anda en la verdad relativa, la cual es cambiable y temporal.

Por ejemplo:

Yo trabajo 6×6 y estoy casado, esa es mi realidad, mi verdad.

Yo puedo cambiarla, de un día para otro, puedo divorciarme y trabajar 14×14, así cambiaria mi verdad por otra.
Pero hay una verdad establecida por DIOS delante de mí, delante de ti.
Que no puedes cambiar.

LA MUERTE…………………

Nadie puede cambiarla, si no Jesús de Nazaret.

Cuando recibí a Jesús de Nazaret, entre en la verdad Absoluta.
Su Amor…
Así como Dios, estableció la MUERTE también estableció la Vida ETERNA, en Jesús de Nazaret.

AMBAS SON LA VERDAD ABSOLUTA DE DIOS: LA MUERTE Y LA VIDA.

Jn 14-:6
6 Jesús le dijo:
-Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.

Juan:15
“Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el labrador. 2 Toda rama que en mí no está llevando fruto, la quita; y toda rama que está llevando fruto, la limpia para que lleve más fruto. 3 Ya vosotros estáis limpios por la palabra que os he hablado.
4 “Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como la rama no puede llevar fruto por sí sola, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí. 5 Yo soy la vid, vosotros las ramas. El que permanece en mí y yo en él, éste lleva mucho fruto. Pero separados de mí, nada podéis hacer. 6 Si alguien no permanece en mí, es echado fuera como rama, y se seca. Y las recogen y las echan en el fuego, y son quemadas.
Cuando aceptes a Jesús, serás injertado en el árbol de la vida eterna, pues Jesús de Nazaret es la RAIZ.

TU ESCOJES, ENTRE EL BIG BAN, ENTRE LA VERDAD RELATIVA O LA VERDAD ADSOLUTA,
El Sr. Jesucristo.

13. Socrates - 18 enero 2012

Platon estaba Absolutamente seguro de que todas las verdades son relativas :D :D y con eso he dicho mas que los otros coments :)

me - 5 septiembre 2012

Para tu informacion Platon no conocia todas las cosas del mundo asi que por mas filososfo que haya sido murio como un mismisimo ignorante al igual que todos los hombres y que pena por el quizas nunca encontró la verdad quien es Jesucristo ..( la verdad absoluta).

Nacho - 5 agosto 2013

Platón creía en la verdad absoluta contenida en el mundo de las ideas.

14. ramtha - 9 marzo 2012

La verdad… es meramente un comcepto y a la vez una expectativa…
Lo esencial es lo unico relevante… Lo demas son solo especulaciones intelectuales ( de la mente erudita o ignorante), al respecto del tema comentado… Buscar por buscar sin la real intencion de “encontrar”,es esteril…Encontremos, ha de ser la orden y veremos los resultados….

15. francisco - 2 julio 2012

La verdad es absolutamente absoluta, porque la verdad es la realidad que observamos, que tocamos, que escuchamos, en fin que captamos por los sentidos, es los que filósofos y científicos llaman fuente empírica, porque junto a la fuente racional constituyen las dos fuentes principales del conocimiento; el que dice que la verdad es relativa está tan equivocado, que no se da cuenta que al decirlo se contradice y quiere expresar una verdad absoluta falsa y se pone del lado de aquellos que los filósofos griegos llamaron excepticos.

16. jovenmarco - 8 julio 2012

Y conocereís la verdad y la verdad os hará libres – Juan 8:32
Pilato preguntó a Jesús: ¿Qué es la verdad?
Jesús dijo – Todo aquel que esta de parte de la verdad, escucha mi voz.
– ¿Y qué es la verdad preguntó? Pilato Juan 18:37-38
¿Qué es la verdad?
¿Cómo pueden saberlo?
Es decir lean lo siguiente:
Jesús dijo:
– Ciertamente les seguro que todo el que peca es esclavo del pecado – Juan 8:38
2ª Pedro 2:19 “…Porque el que es vencido por alguno es hecho esclavo del que lo venció”
¿Usted es pecador?
dirás, yo no lo soy.
o quizás pero no tanto según gente que conozco, los hay peores y eso es verdad
Bueno. Tu verdad
Lo cierto es que si pecas con más o menos frecuencia te hace un pecador. El hecho es que si pecas en determinados pecados y no en otros que supones son más graves, también te hace pecador.
En fin te mides con el otro.
¿Qué dice la Biblia?
con la vara que medis, seráS MEDIDO
O POR QUE TE FIJAS EN LA PAJA AJENA TENIENDO UNA VIGA EN LA TUYA
eso dice la Biblia
¿Qué tiene que ver esto con la verdad? Todo
En un mundo de mentira, en un mundo relativo, ¿quién puede saber la verdad? Si la verdad no esta en nosotros, nuestra verdad es relativa
Por eso Cristo dijo: Mi reino no es de este mundo Juan 18:36
Él venía de otro mundo
ok
ya
Entonces vino la verdad al mundo, a lo suyo vino y los suyos no le recibieron – Juan 1:11
¿Poqué dice a los suyos?
pues por Él fueron hechos todas y para Él y a las cosas que Él hizo vino y esa es la verdad
Y la luz vino al mundo
y el primer versículo de la Biblia dice: Por su palabra fue formado la Tierra y los Cielos Genesis1:1
Nosotros no somos de ese mundo, nosotros somos de éste mundo y en este mundo somos pecadores. Es decir, vivimos en pecado, vivimos en mentira y esclavos somos del pecado y esa es nuetra verdad.
¿Qué tiene que ver esto con la verdad absoluta?
¿te respondo así, uno que jamás ha visto la luz cómo puede conocerla? Para él no existe o existe sus tinieblas o existen sombras con ligera presencia de luz, pero no la luz misma. Por lo tanto su verdad es mentira, por lo tanto su luz es o sigue siendo oscuridad, cualquier verdad es relativa en ese mundo, es decir una mentira [en un mundo de mentira cualquier supuesta verdad es mentira]. En absoluto no es la verdad, es oscuridad, es mentira.
La Biblia dice: – Ustedes son de aquí abajo- continuó Jesús-; yo soy de allá arriba. Ustedes son de este mundo; yo no soy de este mundo. Por eso les he dicho que morirán en sus pecados, pues si no creen que yo soy el que afirmo ser, en sus pecados morirán. Juan 8:23
Ciegos, no conocemos la verdad
La Biblia dice: Ustedes son de vuestro padre el diablo, cuyos deseos quieren cumplir – Juan 8:44
¿y cuáles son esos deseos?
…inmoralidad sexual, impureza y libertinaje [ah esto no es libertad ah - ah, no lo es]; idolatría y brujería, discordia [por que crees que no hay armonía en tu familia], celos, arrebatos de ira [gritas y impones tu voluntad aunque estés equivocado infundiendo temor], rivalidades, disensiones, sectarismos y envidia [te da pena el éxito ajeno]; borracheras [eso te gusta no, por eso amas la relatividad], orgías, y otras cosas parecidas. Les advierto ahora, como antes lo hice, que los que practican tales cosas no entrarán al reino de Dios Gálatas 5:19-20 [así no conocerás el mundo de Dios]
Ustedes son de vuestro padre el diablo…Desde un inicio éste ha sido un asesino, y no se mantiene en la verdad [Sabemos que Dios es la verdad, y éste se apartó de Dios y dio lugar a la mentira], por que no hay verdad en él [y ustedes le pertenecen pertenecen a este mundo relativo]. Cuando miente de lo suyo habla, por que es un mentiroso [cómo puede saber la verdad, su verdad es una mentira]. Es el padre de la mentira [y ese es el padre de ese mundo, el mundo de abajo, es decir nuestro mundo] Y sin embargo a mí, que les digo la verdad, no me creen [la verdad absoluta] ¿Quién de ustedes me puede probar que tengo pecado? si digo la verdad, ¿por qué no me creen? El que es de Dios escucha lo que Dios dice. Pero ustedes no escuchan por que no son de Dios. Juan 8:44-46 [Ustedes son de vuestro padre el diablo, por eso no existe verdad absoluta en su mundo de mentira, no existirá, pues todo lo que pueden probar y comprobar es mentira, cómo podrán alcanzar la verdad]
La palabra dice: Así que si el Hijo los libera serán ustedes verdaderamente libres – Juan 8:36
y a eso se refiere Y conoceréis [pues no la conocen] la verdad [Cristo] y la verdad os hará libres [Los sacará del mundo de tinieblas]
Dios les abra los ojos y su luz les resplandezca ….Dios te esta llamando hoy, recíbele, sí a tí, es a tí, va dirigido a ti, él es la respuesta.

Jose - 28 mayo 2013

Jovenmarco,al leer tu perorata de citas biblicas,traidas por los pelos,sin ton ni son,tergiversadas,manipuladas…casi me quitan las ganas de ser cristiano,pero me acorde del pasaje biblico,no se cual, que Jesus o Pablo dice que el enemigo.Belzebu se viste de angel de luz para confundir a los creyentes

17. Maritza hervis - 21 julio 2012

Mi verdad que soy una persona atea,creo q todos nacemos y en el paso por las diferentes etapa de la vida todo lo q nos sucede es consecuencia de la education,la formation y de la conduct q vamos desarrollando por lo que nos hace responsables de cada paso q damos, el destino es obra nuestra y la muerte es la ultima etapa de la vida q llega de la forma q te toca .

Maritza hervis - 21 julio 2012

La verdad absoluta soy yo y la Verdad relative lo que me ha pasado y lo q me pasara en las etapa de la vida.

Jose - 28 mayo 2013

Eres atea por que no sabes de dónde vienes y a DONDE VAS,
Si lo sabes,dilo.Si no lo dices es por que lo ignoras.Entonces eres atea por que eres ignorante. O tambien puede ser que eres ciega y no puedes ver,pero no ciega de la razon,sino ciega del corazon,por eso prefieres ser atea por que la idea de Dios te da pánico,te mata

armando gabino - 6 octubre 2013

suena bien tu punto de vista,pero sin la verdad absoluta la humanidad seguira de mal en peor,porque si cada quien dice y hace lo que quiere eso de la verdad relativa eso no puede funcionar en la raza humana, y la misma historia demuestra la gran necesidad de la verdad absoluta,porque dime como puede haber una estabilidad en este mundo,sin una verdad absoluta.armando gabino

18. clarisa zuñiguita - 24 septiembre 2012

yo creo q la verdad es una forma de demostrar honestidad y pues aveces no es bueno mentir porque hacemos sufrir a personas que no se lo merecen

putita vargas - 24 septiembre 2012

eres una pendeja k se siente poeta pero eres una basurera muerta de ambre ignorante

19. Roymer Crecian - 30 septiembre 2012

Desde la relatividad del asunto, las verdades son absolutas. Cuando me baso en una postura digo que esa es mi verdad, una verdad; cuando tu te basas en una postura (distinta) esa es tu verdad y seguirá siendo 1 verdad. Por lo tanto la verdad es absoluta.

20. Luis - 4 octubre 2012

La verdad es el camino real a la libertad: «la verdad os hará libres» (Jn. 8:32; cfr. v. 36). La verdad no puede ser separada del Señor Jesús que es «el camino, y la verdad, y la vida». Él es la verdad, por cuanto es la revelación personal de Dios al hombre. Ello, objetivamente. Subjetivamente, el Espíritu es la verdad, al venir del Cristo glorificado. En las tres Epístolas de Juan «la verdad» es constantemente mencionada, y se advierte a una dama cristiana a que no acepte a nadie en su casa, ni le diga «¡Bienvenido!» a no ser que mantenga las doctrinas enseñadas por los apóstoles, en otras palabras, «la verdad», que está en Jesús (2 Jn. 10, 11; Ef. 4:21

21. Luis Martinez - 4 octubre 2012

Cristo es la verdad. El que le conoce a Él, conoce la verdad. Ya no hay pregunta sin respuesta cierta cuando se le conoce a Él. Que el hombre necesita conocer a Dios, y Él ha venido para encontrarse con nosotros porque nos ama y ha dado su vida para volverla a tomar para librarnos de la muerte que es por el pecado, no reconocerle y no querer vivir compartiendo con Él. El Evangelio de la reconciliación del hombre con Dios. Pues la verdad está en Cristo.
1Reyes 17:24, Salmos 43:3, Proverbios 23:23, Juan 8:32, 14:6, 16:13, Efesios 4:21, 1Juan 3:19,

22. Max Aguirre Rodríguez - 7 octubre 2012

El tema de la verdad no es complicado. Lo que pasa es que los filósofos lo han complicado.

Sucede que la dicotomía relativismo/objetivismo sigue impidiéndonos ver con claridad el asunto. Ese espectro está muerto.

Lo primero es pensar en qué abarca La Realidad (todo lo que existe) y ver que la existencia de lo ilógico y suprahumano está abierto (existe o no) porque el hombre no puede exceder su humanidad para decir lo primero o lo segundo.

Sin embargo, lo abierto es solo lo ilógico. Lo cerrado como existente es lo lógico y demostrable. De ahí que la verificación no quede en riesgo.

Ahora, como no podemos responder si lo suprahumano existe o no pues solo nos queda decir que todo (incluida la “verdad”) está en relación a los humanos. Y es de esta “verdad” en relación a los humanos que podemos ocuparnos. Del plano suprahumano o de un plano independiente/ajeno a los humanos… solo hay suposiciones.

Pero no hablo de UN humano sino de un conjunto o mayoría (para verlo más claro: en relación a la mayoría de la humanidad).

De ahí que se diluyan cosas como “verdad en relación a UN humano” (relativismo), “verdad independiente a los humanos y sus factores sicológicos, culturales, etc” (objetivismo), “verdad en apariencia” y “verdad en sí”.

Los humanos tenemos factores culturales (puede ser de “la cultura humana”, para que quede más claro), sicológicos. Tenemos creencias, criterios, teorías, percepciones, sentidos. Ninguno resuelve la cuestión de salir de nuestra humanidad para decirnos si lo suprahumano existe o no. Sino que todos son criterios para acercarnos al mundo que está en relación a nosotros (ni “mundo en sí” ni “mundo en apariencia”). Y además, todos los criterios pertenecen a un mismo sistema, solo que se privilegia algunos por caso. Están interrelacionados todos estos criterios. La percepción de lo tangible no está divorciada del cerebro ni de las teorías o pensamientos. Pero claro que la cultura no determina la gravedad. La cultura (humana, para que quede más claro) determina la explicación “verdadera” sobre la percepción de la gravedad. La percepción es uno de los criterios más transversales. Por supuesto, la percepción se da sobre un mundo en relación a los humanos.

La “verdad” está en relación a un conjunto de humanos. Lo que digan Pedro o Pablo debe ser evaluado en cuanto a la coherencia con la “verdad” (del conjunto de humanos). Y de hecho esto sucede. Por supuesto, en un sociedad como la nuestra y de esta época, no se puede renunciar a una cuestión correspondentista ni a la verificación ni a la ciencia. De ahí que yo no lo haga. Y esta teoría correspondentista sea tomada como criterio en la teoría coherentista que tiene como base un consenso precedente.

¿Coherencia vs correspondencia? Sí, otra pregunta mal planteada.

Le dejo un texto en el que abordo esto y dejo de lado la dicotomía relativismo/objetivismo (muerta ya y propia del siglo XX).

http://es.scribd.com/doc/107124522/Textos-Pretenciosos-Tomo-II

Jose Maria Alamo - 25 marzo 2013

Tanta palabreria para enunciar una verdad abasoluta habiendo tantas:”No hay efecto sin causa”.”
De la nada no se hace nada.”
“Todo lo que comenzo es finito”:……..
Verdades relativas:”Muchos no sabemos de donde venimos”.
“Otros no ssaben donde van”
“Desde Adan los tontos siempre fuimos mayoria”…aunque esta no sée si es absoluta o verdad relativa

23. Carlos - 22 noviembre 2012

La verdad absoluta claro que existe.
Nadie puede cuestionar que el sol existe, verdad? Nadie puede cuestionar que la noche existe, verdad? Nadie puede cuestionar que tu que Estas leyendo esto Eres un ser humano inteligente, verdad?
Bueno, asi que Si existe la verda absoluta.
Eres un ser vivo, muy valioso, con talentos, con aptitudes, con fantasias, con sueños etc.
Pero? Ante el criterio de quien??
De nadie. Tu Eres Una verdad absoluta.
Nadie tiene porque quitarte valor.

Jose Maria Alamo - 29 marzo 2013

Que el sol existe y que tu existes no es una verdad aboluta,sino relativa.Ya que no eran,son y dejaran de ser.Eso se llama verdad relativa.La verdad absoluta tiene que ser eterna,siempre verdad

24. rubenet33 - 11 febrero 2013

La verdad…. mmm cada quien tiene la suya… Pero.. pero en realidad solo se trata de ver las cosas objetivamente, la verdad es lo cientificamente comprobable.. mientras no salga otra explicacion cientifica comproblable mejor y mas acertada. La verdad es un concepto que te ayudará para guiarte en cualquier situacion, siempre y cuando la visualices sin apegos, ni creencias. Solo con datos y factores verificables… Esta verdad te ayudara a tomar conclusiones y deducciones, asi como acciones correctas para proceder… La verdad es el entendimiento, la inteligencia, la vision, la realidad y el objetivo de la vida… es lo que el Dios quiere que fijemos en nuestra mente para vivir con valor. rubenet33@gmail.com

25. juan sebastian choachi - 20 abril 2013

la verdad absoluta si existe, ya que primero que todo es una verdad irrefutable… y les pongo este ejemplo: una verdad absoluta es el decir que la muerte es inevitable, ya que por mas que uno se cuide solo esta posponiendo lo inevitable así que si existe la verdad absoluta

26. Javi - 7 mayo 2013

Complicado dar una definición sencilla…
En su afán de conocimiento el hombre empezó a ordenar los conceptos e ideas, algunas verdades evidentes por sí mismas recibieron el nombre de axiomas, verdades que se pueden definir en base a axiomas recibieron definiciones mas sencillas. Y ahora, en estos tiempos de gran desarrollo de la ciencia, nuestra conciencia de ser “grandes ignorantes” nos lleva a una espiral de mayor desarrollo del conocimiento. Es una cosa curiosa, mientras seguimos avanzando en la acumulación de conocimientos mas rápido nos damos cuentas de los vacíos en nuestro conocimiento.
Una categoría de la Filosofía, desarrolla el conocimiento, y una definición es la “Verdad Absoluta”, el máximo nivel de respuesta se le atribuye a Dios, el Demiurgo, etc.
Las mas grandes verdades absolutas, que no excluye a nadie, son: la muerte, el tiempo, el sentido de nuestra vida, el amor, el deseo de continuar viviendo -supervivencia-…

27. diveana leal - 26 mayo 2013

que es la verdad para ustedes?

28. Jesus dw Nazareth - 29 mayo 2013

Yo me pregunto ¿qué esla mente? ¿Es algo real?, ¿qué es lo real? Nada realmente…

29. Moises Navarro - 2 junio 2013

La objetividad es tanto un concepto metafísico como epistemológico. se refiere a la relación de la Existencia y la Conciencia.

Metafísicamente, es el reconocimiento del hecho de que la realidad existe, independiente de la conciencia o de quien percibe.

Epistemológicamente, es el reconocimiento del hecho de que la conciencia del perceptor (del hombre) tiene que adquirir conocimiento de la realidad a través de ciertos medios (la razón) de acuerdo con ciertas reglas (la lógica).

Aquí se habla de una verdad absoluta y de una verdad relativa, a esto le llamaría no objetivismo sino subjetivismo, eso significa que las cosas son según quien las percibe. Algo que puede ser verdadero de alguna forma para alguien y a la vez puede ser interpretado de otra forma y también puede ser verdadero. Considero que verdad y realidad son corolarios (acá utilizo corolario como “consecuencia de algo”) Para ser específico, la verdad es consecuencia de la realidad. siguiendo está lógica al decir que hay una verdad relativa podría decirse que existen tantas verdades como personas que interpreten un mismo hecho, y entonces se podría decir que existen tantas realidades como personas.

Esto es una contradicción tanto metafísica como epistemológica “leer los dos primeros párrafos”. La realidad existe y es independiente de la conciencia o de quien la percibe. ejemplo: una piedra existe y no por ser algo que existe se puede decir que posee conciencia, ¿qué consiente puede ser una piedra de la existencia que le rodee o de la existencia de ella misma?

Sin embargo se debe entender como axioma el hecho de que la existencia precede a la conciencia, para que algo tenga conciencia primero debe existir y algo que existe es real…

Esto significa que aunque la realidad es inmutable y que, en cualquier contexto dado, sólo una respuesta es verdadera, la verdad no está disponible automáticamente para la consciencia humana y sólo puede ser obtenida mediante un cierto proceso mental que se requiere de cada hombre que busca el conocimiento.

El concepto de objetividad contiene la razón de por qué la pregunta ¿quién decide lo que es verdad?. Nadie decide, la naturaleza no decide, simplemente es. El hombre no decide en cuestiones de conocimiento, él simplemente observa lo que es. El hombre no crea la realidad, sólo trata de entenderla de acuerdo a lo que ha aprendido en el transcurso de su vida.

El subjetivista niega que exista tal cosa como “la verdad” sobre una cuestión determinada, la verdad que corresponde a los hechos. En su opinión, la verdad varía de consciencia a consciencia al variar los procesos o los contenidos de cada consciencia; la misma afirmación puede ser cierta para una consciencia o falsa para otra… quien marcó la era del subjetivismo fue Kant, Filósofos posteriores aceptaron el enfoque fundamental de Kant, pero lo llevaron un paso más adelante. sí, muchos afirmaron “la estructura de la mente es la materia prima bruta” que no puede ser explicada, como Kant había dicho… entonces no hay razón para que los hombres deban tener la misma estructura mental. No hay razón para que la humanidad no deba ser dividida en grupos que compiten entre sí, cada uno definido por su forma particular de consciencia, cada una pugnando con los otros por la captura y el control de la realidad.

La verdad como corolario de la realidad ha sido torcida por los subjetivistas Kantianos…

Por ejemplo:
Veo algo, sé que es marrón, de madera, percibo su forma cuadrada y me doy cuenta de que es una mesa, luego formo el concepto mesa que viene referido a la realidad… si un individuo tiene un defecto de la visión, entonces significa que no puede captar la realidad de forma objetiva, pero eso no significa que la realidad sea objetiva, más bien él está enfermo y su consciencia no logra captar la existencia.

Otro ejemplo es el color rojo, simplemente se ve un color al que por sus características conceptuamos como rojo, pero el color sea como se llame es el mismo para todos, el problema sería sólo de lenguaje, pero el concepto es universal… así llamásese red, rojo o ruber si es latín, pero el concepto y el color es el mismo y es tú mente el único juez de la verdad siendo la realidad el tribunal de apelación final…

Decir que hay verdad relativa es decir que hay contradicciones referente a una misma cosa dependiendo de quien percibe, Las contradicciones no existen en la realidad. Entonces, ¿qué ocurre dentro de una mente que mantiene una contradicción?
La capacidad de un hombre de mantener contradicciones no significa que las contradicciones existan en la realidad; existen en la mente. Tienes que distinguir entre existencia y consciencia.

¿Qué ocurre en la realidad si intentas tener una contradicción? El típico ejemplo: dos objetos no pueden ocupar el mismo espacio al mismo tiempo. Puedes intentar desafiar eso haciendo que dos coches vayan uno contra el otro a alta velocidad. El resultado de esa contradicción que intentas es la destrucción.

Lo mismo ocurre en una mente que mantiene contradicciones al creer que una misma cosa puede tener verdades contradictorias dependiendo del que percibe… eso significa que el que percibe crea la realidad por la tanto la existencia…

30. alejandro - 12 julio 2013

Yo pienso que la religión no tiene que ver puesto que hay personas quienes no tienen religión alguna y se basan en la cuestión de fe y sin embargo siguen teniendo su punto de vista que de tal manera pienso que la verdad se genera con forme las experiencias de cada individuo y su ética como ser humano así como en su cultura, no hay verdad absoluta
la verdad absoluta seria la recopilación las verdades relativas, pero tu estás de acuerdo? Eso es lo relativo

Nacho - 5 agosto 2013

Si la verdad es relativa no es verdad. Una cosa no puede ser y no ser al mismo tiempo.

31. Greca - 12 enero 2014

La madre del cordero, que panda de tarados. Nunca imaginé que en una página dedicada a la filosifía hubiera tanto individuo estancado en el medievo, hablando de religión como dogma y sentencia.

En fin, que el preocupandonos de definir “la verdad” y nos limitamos a adoctrinarnos en la mentira más vieja del ser humano. Que mundo! Y si existe Dios, que lo demuestre sin fisuras, sin más excusas de charlataneria barata del siglo XV. Y por favor, instruyanse un poco, lean algo más allá de la biblia, un poquito de historia, así en general, de sociedades, incluso de teología más allá de la vuestra propia y tal vez descubráis que todo lo que se le “otorga” a vuestro Jesucristo, ya estaba escrito en el folclore de otras civilzaciones, siglos antes de la aparición en la tierra del “mesias”.

Que panda, así nos va!

32. pablo - 5 marzo 2014

A VECES PIENSO QUE SE TODO Y SIENTO QUE SABER TODO ES COMO NO SABER NADA. SIENTO QUE TODO ESTA EN LA MENTE, LA MENTE LO ES TODO Y TODO ES LA MENTE. NO PUEDES CONECTAR CON TU MENTE SI PRIMERO NO CONECTAS CON TU VERDAD Y NO PUEDES LLEGAR A LA VERDAD HASTA QUE NO TE ESTABLEZCAS EN EL SABER. ” EL SABER ES LA VERDAD”

armando gabino - 19 marzo 2014

La verdad de todo radica en Dios el creador de todo lo que nosotros los humano podemos ver y persivir,porque desde el principio de la existencia humana,ya el mundo y el universo esta hecho,entonces,en el hombre no esta la verdad,sino en el creador del hombre,

33. marcos - 15 marzo 2014

Yo creo que la verdad que conocemos hoy no es igual a la de mañana….pues como este universo es relativo es cambiante en toda su totalidad podria decir que estamos sujetos a esa mismísima norma . Esta rige en todos los aspectos naturales o no en la vida del hombre¡ si podría decir que la verdad absoluta la genera el hombre de acuerdo a lo que mas cree o le gusta como esto que poso sobre estas lineas.

34. Patricia Jaramillo - 18 marzo 2014

Greca, Dice el necio en su corazón… no hay Dios.

35. Isaac - 30 marzo 2014

MRM
Qué es el hombre? Es creación, si coincides conmigo tenemos una verdad absoluta. Cuál es el propósito del hombre como creación?. L0 que podemos observar de momento, aún como dice nuestra querida Greca, leer otras obras de historia de civilizaciones, que hasta el día de hoy, no han podido encontrar el propósito como seres creados destinados a este planeta porque no han podido encontrar a la Luz de la verdad quién los CREO.
Pero en realidad no hay peor ciego que el que no quiere ver ni peor sordo que el que no quiere oir. Acaso fue el hombre que llamó a este planeta Tierra y la CREO o fue el hombre el que hizo las aguas.
Los pensamientos del hombre son de este mundo, más los pensamientos del Creador son más altos que los nuestros.
Entonces porque divagar en pensamientos insignificantes a cerca de la verdad si ni siquiera tenemos un propósito para el tiempo que duramos en este viaje que se llama vida. El caos de este planeta es evidente, no hay propósito.
Colocenses 1:16. Amigos filósofos, ateos, creyentes, no podemos alegar desconocimiento de la Ley de Dios, igulamente de las leyes de los hombres. Cuando cada uno de ustedes tenga claro en sus finitas mentes porqué estan en este planeta, sabrán cual es el propósito de su existencia. En realidad la razón de mi comentario es propiamente para invitarlos no a filosofar, sino a meditar muy diferente VERDAD!, a leer la Biblia, como un libro de historia o bien con la intención de saber hacia donde va la humanidad. Porque a la verdad llamese como se llame, todo lo que está en es libro se ha cumplido y lo por venir se cumplirá. Libro entre libros con verdades que no pasarán, sino que serán realidad.Mateo 24:34-35.

36. abel olalde salazar - 9 mayo 2014

el hombre vano se hara entendido aunque nazca como el pollino del asno montes
Dije además en mi corazón en cuanto a los hijos de los hombres: Ciertamente Dios los ha probado para que vean que son sólo animales.
En verdad que sois el pueblo, y con vosotros morirá la sabiduría
Tened el mismo sentir unos con otros; no seáis altivos en vuestro pensar, sino condescendiendo con los humildes. No seáis sabios en vuestra propia opinión.
El sabio siempre quiere aprender; el ignorante siempre quiere enseñar
La sabiduría comienza por honrar al Señor; conocer al Santísimo es tener inteligencia.
Los sabios se reservan sus conocimientos, mas cuando los necios hablan, el peligro amenaza.
El Señor no deja con hambre al que es bueno pero impide al malvado calmar su apetito.
Dice el necio en su corazón, no hay Dios
No hay que perder el tiempo con los necios que dentro de muy poco verán su realidad
la única verdad no la encontramos en la religión, ya que Jesucristo no es religión
Que Dios nos habrá el entendimiento para conocerle


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: